Estos son los protocolos para la reactivación económica a partir del 8 de junio

El ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se eliminarán las pruebas PCR para ingresar al país y habló del aforo en eventos masivos desde el 8 de junio.


Los protocolos para la reactivación económica a partir del 8 de junio
Foto: AFP / Joaquín Sarmiento

Noticias RCN

junio 03 de 2021
09:59 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

De cara la reactivación social, económica y cultural que vivirá el país a partir del 8 de junio, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, anunció que se emitió la resolución 777 de 2021 la cual anula todos los protocolos que se habían establecido y se venían desarrollando para el desarrollo de actividades durante la pandemia.

"Así se cambian todas las medidas de manera importante que se venían ejecutando hasta el momento”, dijo Ruiz Gómez. Son varios los cambios que contempla la resolución, algunos son la eliminación de CoronApp para los vuelos nacionales, no será necesaria la prueba PCR para ingresar al país y vuelven los eventos masivos con aforo limitado.

Le puede interesar: Ciudadanos entre 50 y 54 años podrán acudir sin agendamiento a vacunarse

Al respecto, el alto funcionario del Gobierno señaló que en la medida que se ha venido aumentando el tráfico aéreo, se ha estado observando que las filas de los aeropuertos se convierten en un mecanismo de aglomeración, por lo que el beneficio de Coronapp se reducía. Así mismo informó que en los aeropuertos se elimina la opción de solicitar prueba PCR para el ingreso al país.

Se mantendrá el 85 % de ocupación UCI como rango para ampliar el aforo en actividades sociales y de comercio en todo el país y de comercio, además, el Gobierno nacional dará un incentivo a las capitales que logren 70 % de la vacunación de mayores de 60 años.

Lea también: Estas son las poblaciones que empezarán su vacunación anticovid desde el miércoles

Eventos masivos

Ante la reactivación de eventos masivos, las autoridades sanitarias del país hacen referencia a que se hará dependiendo de la ocupación de las camas de Unidades de Cuidados Intensivo (UCI).

Esto significa que las ciudades o municipios que tanga una ocupación de UCI inferior al 85 % podrán albergar eventos y otro tipo de actividades que necesiten de un aforo limitado.

"Mientras un municipio esté por encima del 85 %, se mantienen todas las medidas restrictivas, especialmente en lo que tiene que ver con bares, discotecas, eventos y aglomeraciones", explicó el ministro de Salud.

Vea además: Bloqueos ponen en jaque vacunación contra el covid en Colombia

"Una ciudad inferior a tal porcentaje, puede partir con 25 % de aforo para eventos públicos abiertos, incluso en eventos cerrados se generan recomendaciones donde la distancia mínima puede ser un metro, lo que aumenta el aforo", precisó, indicando que así se benefician lugares de culto, gimnasios, etc.

Para los amantes del fútbol el ministro Ruiz abrió la posibilidad de que el partido de la selección Colombia ante el Argentina del próximo martes pueda contar con público. “Barranquilla es una ciudad que ya bajó en afectación”, dijo.

De igual forma aclaró que el nuevo acto administrativo contempla lo que se conoce como un índice de resiliencia, a lo que indicó que “por el hecho de que las ciudades puedan bordear el 85 % de ocupación UCI, el índice toma en cuenta la capacidad de los servicios de salud en el momento y la vacunación”.

Lea además: Bogotá y otras zonas del país podrían tener un "doble tercer pico de contagio" de covid-19

Cabe recordar que medidas especiales como uso de tapabocas, ventilación, distanciamiento, lavado y desinfección de manos entre personas se mantendrán en cualquiera de los casos durante la reactivación económica.

Un cuarto pico

Con las nuevas medidas el ministro aclaró que no quiere decir que la epidemia ha terminado. "Estamos precisamente en el momento más duro del tercer pico y hay una probabilidad alta de que tengamos un cuarto o quinto pico", advirtió.

Según él, las manifestaciones sociales y las actuales aglomeraciones que se están viendo en el país serán detonantes para un eventual cuarto pico.

Vea también: Llegaron a Colombia 546.390 nuevas dosis anticovid de Pfizer

Por otra parte, el jefe de la cartera de Salud también se refirió a la reactivación de clases, lo cual, debido al nuevo protocolo, será más fácil de implementar una vez se haya logrado la vacunación completa de maestros, pues estarán dadas todas las condiciones para que haya retorno presencial de clases en colegios. “Esto estaría dado alrededor del 15 de julio”, señaló Ruiz.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Racionamiento de agua 23 de abril Bogotá

Racionamiento de agua para el 24 de abril de 2024

Estadounidense confesó ir a Colombia para tener relaciones sexuales con niñas Abuso a menores

Estadounidense confesó haber entrado 45 veces a Colombia para sostener relaciones sexuales con menores

Balacera en Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad Valle del Cauca

Balacera en una vivienda de Ansermanuevo dejó varios heridos de gravedad

Otras Noticias

Alianza vs U Católica Copa Sudamericana

Alianza sucumbió en casa ante Universidad Católica de Ecuador y se complica en Sudamericana

El equipo de Valledupar se ubica en la última casilla de su grupo.

Salida de la Casa de los Famosos La casa de los famosos

Sorpresa en La Casa de los Famosos: participante tuvo que abandonar tras llamada

La decisión se conoció tras la llamada del teléfono.


Maduro anuncia regreso a Venezuela de la oficina de Derechos Humanos de la ONU

Gustavo Bolívar reveló problemas con Renta Ciudadana: detectaron a 20.000 mujeres que “echaron al marido” para obtener el dinero

¿Quiere hacer crecer su cabello? Estos tónicos naturales serán la solución perfecta