Termómetro Político: lo que sigue para Duque tras su salida como presidente

El Termómetro Político de Noticias RCN conoció las declaraciones del presidente Iván Duque y sus planes tras su salida como jefe de Estado.


Noticias RCN

agosto 04 de 2022
11:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este jueves el Termómetro Político de Noticias RCN conoció la agenda del presidente Gustavo Petro ya posesionado el lunes 8 de agosto. Ese día, el nuevo jefe de Estado tiene varias reuniones bilaterales, dos confirmadas hasta el momento.

La primera será con el presidente de Chile, Gabriel Boric y la segunda, con la delegación de Estados Unidos encabezada por Samantha Power. 

Por otro lado, también se conocieron detalles de lo que será la posesión del representante del Pacto Histórico. En el recorrido desde el palacio de San Carlos hasta la plaza de Bolívar, habrá 32 silletas, una por cada departamento del país, exaltando la riqueza cultural y geográfica de cada región.

Además, durante la tarde de este jueves se confirmó la asistencia el Carnaval de Barranquilla. Un dato curioso es que no habrá una sola posesión sino dos, la del domingo que será protocolaría y la del sábado, que será espiritual y en medio de un rito con varias comunidades indígenas. 

Lea, además: ¡Imperdible! Así le fue a Iván Duque imitando a Álvaro Uribe y a Gustavo Petro

Días atrás el expresidente Álvaro Uribe notificó que no asistirá a la posesión presidencial y argumentó que será una “ausencia respetuosa”. Sin embargo, el exmandatario llamó al nuevo jefe de Estado y en un trino dio detalles de la conversación: “reiteré el propósito de mantener un diálogo constructivo con franqueza en los argumentos y respeto a la persona del jefe de Estado. Los compañeros del Centro Democrático asistirán a la posesión, símbolo de nuestra democracia”. 

¿Qué sigue para Iván Duque?

Entretanto, este jueves el presidente Iván Duque, que está lanzando su libro, aseguró que cuando se retire de la presidencia no va a hacer oposición. 

“Por un tiempito reflexionar y estar atentos y cuando volvamos a intervenir siempre será para construir. Mi voto de silencio es frente a la política nacional, pero mi voto de silencio nunca existirá para defender la democracia ni para cuestionar dictaduras”, señaló Duque. 

Lo que empieza a calentarse son las elecciones a las alcaldías y al parecer, la de Bogotá ya tiene varios nombres sonando. En un conversatorio en Proantioquia, el director del Dane, Juan Daniel Oviedo se destapó y aseguró que sí lo intentará. 

Vea también: Gustavo Petro ya posó como presidente de Colombia: así se vio con la banda presidencial

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Educación

Mineducación reportó ejecución del 0% en más de $12.000 millones para el PAE en Sincelejo

Clan del Golfo

Operación Agamenón: detalles de la ofensiva militar y policial contra el Clan del Golfo

Bogotá

Se analiza la propuesta de militarizar zonas de Bogotá en un cabildo abierto: ¿Qué opiniones hay?

Otras Noticias

Artistas

Reykon habló de su regreso tras años difíciles y dos conciertos en Bogotá

En entrevista con Noticias RCN, Reykon recordó los años difíciles de su carrera y la lección que le dejó la música.

América de Cali

América vs. Cali: inteligencia artificial predice el resultado del clásico vallecaucano

La inteligencia artificial predice el resultado del clásico América vs. Deportivo Cali de hoy, 7 de noviembre. Conozca el marcador y quién podría ganar.


Resultado Super Astro Sol hoy, 7 de noviembre de 2026: número y signo ganador del sorteo

Fuerte temblor sacudió Ecuador este sábado 7 de noviembre: ¿se sintió en Colombia?

Estados Unidos supera los 5.000 casos de sarampión en 2026, la cifra más alta en más de 30 años