Mancuso deberá probar declaraciones sobre supuestos apoyos de las AUC a campañas de Pastrana y Uribe

Este 15 de mayo, durante la tercera sesión de la Audiencia Única de Aporte a la Verdad, el exjefe paramilitar habló sobre algunos expresidentes.


AUC habrían financiado campañas de Uribe y Pastrana
Foto: archivo Noticias RCN

Laura Alturo

mayo 15 de 2023
04:47 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este 15 de mayo, durante la tercera sesión de la Audiencia Única de Aporte a la Verdad de Salvatore Mancuso ante la JEP, el exjefe paramilitar contó su versión sobre las alianzas entre funcionarios del Estado, civiles, Fuerza Pública y las filas de las AUC en el norte del país.

En una diligencia celebrada desde Montería, Córdoba, con presencia de las víctimas del paramilitarismo en esta región del país, Mancuso ahondó en su supuesto rol de bisagra entre las Autodefensas Unidas de Colombia y las Convivir con la Fuerza Pública y miembros del Estado, con el fin de entrar como compareciente a la Jurisdicción Especial para la Paz.

En sesiones anteriores, Salvatore Mancuso aseguró que existieron órdenes de funcionarios públicos como Francisco Santos para la creación de las Convivir y la extensión de un bloque paramilitar hasta la capital del país, relató cómo se llevaron a cabo las desapariciones de las personas asesinadas por las AUC en hornos crematorios en el Catatumbo, y afirmó que en Venezuela se cavaron fosas comunes para enterrar muchos de los cadáveres de las víctimas.

Vea también: Comparecencia de Salvatore Mancuso ante la JEP: ¿Qué dicen las víctimas?

El exjefe paramilitar se presentó por tercera vez ante los magistrados de la JEP para contar cómo se llevaron a cabo las alianzas entre Ejército y Autodefensas para dar de baja a guerrilleros de las extintas Farc y luego presentarlos como paramilitares.

Habló sobre las masacres perpetradas por los paramilitares en los Montes de María, aceptando que existió una coordinación con altos mandos del Ejército para la ejecución de esos actos en los que murieron cientos de civiles durante los años 90.

La supuesta financiación de las AUC en elecciones presidenciales y regionales

Mancuso aseguró que la Fuerza Pública y los políticos del país tenían conocimiento de su presencia en los territorios, por lo que además les permitían manejar las jornadas electorales a su gusto, mediante pactos corruptos.

El exjefe paramilitar aseguró que, para los comicios del 2002, tanto a nivel regional como nacional “las Autodefensas intervinieron de manera directa en las elecciones al Congreso y de Presidencia”, temas sobre los que pidió ahondar de forma privada ante los magistrados.

Le puede interesar: Invito a los demás jefes paramilitares a seguir su ejemplo: presidente Petro sobre declaración de Mancuso en la JEP

Manifestó que expresidentes como Horacio Serpa, Andrés Pastrana y Álvaro Uribe Vélez, recibieron apoyo de las Autodefensas Unidas de Colombia para triunfar en las contiendas electorales. No obstante, solicitó a los togados tener una sesión en reserva para entregar los detalles de estas declaraciones.

La respuesta de Andrés Pastrana

A través de su cuenta de Twitter, Andrés Pastrana publicó una carta refiriéndose a las declaraciones del exparamilitar, pidiéndole a la JEP negar la audiencia privada solicitada para entregar detalles sobre la supuesta financiación de las AUC a su campaña presidencial de 1998.

Expresó que “la verdad amañada o la mentira para hacer daño por intereses políticos, amerita como sanción inmediata que el declarante sea excluido” de las comparecencias de la JEP como un actor del conflicto armado.

Lea además: Salvatore Mancuso ante la JEP: “por cada dos bajas, la fuerza pública nos daba un fusil”

La respuesta de Álvaro Uribe

Álvaro Uribe Vélez también hizo algunas aseveraciones a través de su cuenta de Twitter tras las controversiales acusaciones de Mancuso en la JEP.

Dijo que durante su gobierno aumentó los esquemas de seguridad para alcaldes y líderes en riesgo, y que desde siempre rechazó los apoyos de Salvatore Mancuso y las filas de las AUC a su campaña presidencial.

Compartió un fragmento de entrevista en el que Carlos Castaño aseguraba que Uribe no era el candidato ideal para las autodefensas por no ofrecerles garantías; y compartió una entrevista hecha al padre Francisco De Roux, en la que aseguraba que “su juicio moral” le señalaba que el expresidente no era paramilitar.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

UNGRD

Defensa de Sneyder Pinilla presentó matriz de colaboración a la Fiscalía por escándalo en la UNGRD

Accidente aéreo

Padre de uniformado muerto en accidente aéreo pide que los militares sean recordados como héroes

Inseguridad

En video: policía desarmó a ladrón que intentó atracarlo junto a su esposa embarazada

Otras Noticias

Liverpool FC

Revelan lo que le dijo Salah a Klopp en el fuerte cruce que se hizo viral

Mohammed Salah tuvo un fuerte cruce con su entrenador Jürgen Klopp y ahora revelaron lo que le dijo el egipcio al alemán.

La casa de los famosos

Karen Sevillano reveló duro momento cuando quedó embarazada a los 19 años: "no tenía latidos"

La influenciadora develó uno de los peores momentos de su vida cuando perdió a su bebé.


Banco de la República reduce tasas de interés a 11,75%

¿En qué consiste la salud intestinal? De esto se trata el nuevo documental de Netflix

Un niño de 13 años murió en ataque con arma blanca en estación de metro de Londres