VIDEO | Habitantes en Jamundí salieron a marchar exigiendo la liberación de Lyan

El joven de 11 años fue secuestrado el pasado 3 de mayo de su casa en Jamundí.


Noticias RCN

mayo 12 de 2025
09:12 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El secuestro del pequeño Lyan Hortúa, de 11 años; ha conmocionado a la comunidad de Jamundí, Valle del Cauca; y al país entero.

"Se encuentra bien de salud": alcaldesa de Jamundí sobre Lyan Hortúa, menor secuestrado
RELACIONADO

"Se encuentra bien de salud": alcaldesa de Jamundí sobre Lyan Hortúa, menor secuestrado

El pasado 3 de mayo, el joven fue secuestrado por sujetos armados que irrumpieron en su casa. Los videos de las cámaras de seguridad grabaron el momento exacto en el que ocurrió este hecho.

Disidencias detrás del secuestro

La niñera también fue secuestrada, pero luego la liberaron. Su relato está siendo vital para conocer en dónde podría estar el joven.

Este crimen fue atribuido a la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc que están al mando de ‘Iván Mordisco’. Uno de los autores fue identificado como alias Oso Yogui.

Por ‘Mordisco’ se ofrece una recompensa de hasta $4.450 millones, mientras que por ‘Marlon’, otro cabecilla de la estructura, hay disponibles 500 millones de pesos.

En Jamundí, se realizó una emotiva manifestación exigiendo su liberación. El niño completa más de una semana en poder del grupo armado.

La marcha, que recorrió las calles del municipio, reunió a decenas de niños y adultos en un acto de solidaridad.

Lyan está en buenas condiciones

Los participantes dejaron la huella de sus manos con acuarela de colores sobre una tela blanca, simbolizando la esperanza de ver al menor junto a su familia nuevamente.

Disidencias admiten que secuestro de Lyan habría sido un error: iban por el padrastro
RELACIONADO

Disidencias admiten que secuestro de Lyan habría sido un error: iban por el padrastro

“Queremos ver a los niños disfrutar, hacer deporte, triunfar, soñar, volar en sueños y salir adelante”, expresó el padre Leonardo Bonilla, uno de los manifestantes.

La jornada contó con la presencia de autoridades civiles y representantes de diferentes iglesias del Valle del Cauca.

El padre Diego Fernando Guzmán, de la Pastoral Sociedad de Arquidiócesis de Cali, quien lidera el proceso humanitario, señaló lo siguiente: “Hasta ahora lo que hemos podido tener acceso o conocimiento es que el niño está en buenas condiciones. Toca ahora es empezar a continuar creando este camino de confianza que posibilite unas acciones de orden humanitario para facilitar el retorno del niño a su hogar”.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Figuras políticas del centro se reparten entre las campañas de Paloma Valencia e Iván Cepeda

Accidente aéreo

¡Dolor de Patria! El país se une en homenaje a los 69 uniformados fallecidos en trágico accidente aéreo

Contraloría General de la República

Contraloría advierte por vacíos en la ejecución de los decretos de emergencia social

Otras Noticias

Gustavo Petro

Westcol hace dinámica para que sus fans hagan una pregunta a Gustavo Petro en su próximo stream

El streamer anunció que dará una oportunidad para que sus fanáticos le hagan una pregunta al presidente.

Bancolombia

Se acerca la separación de Nequi y Bancolombia: ¿Qué cambiará para los usuarios?

Nequi se prepara para separarse de Bancolombia. Conozca qué cambiará para los usuarios, cómo funcionará la plataforma y si su dinero o servicios se verán afectados.


Millonarios lanzó abonos para la Copa Sudamericana: precios y fechas de los partidos

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?

Nicolás Maduro y su esposa vuelven a juicio: detalles de la audiencia de este jueves en Nueva York