Atención: María Isabel Urrutia dice que Petro no decretó su insubsistencia

A través de Twitter el presidente la “ha declarado insubsistente”, pero eso no está escrito en el decreto que ratificó su salida del Ministerio del Deporte.


La primera medallista dorada de Colombia junto a Gustavo Petro en campaña.
La primera medallista dorada de Colombia junto a Gustavo Petro en campaña. / Foto: Archivo

Noticias RCN

marzo 07 de 2023
07:15 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este martes 7 de marzo en la Casa de Nariño, Gustavo Petro posesionó a Astrid Bibiana Rodríguez como nueva ministra del Deporte, después de la salida de esa cartera de María Isabel Urrutia, a quien el presidente de la República declaró insubsistente “por sus actuaciones indelicadas con el presupuesto de la nación”.

Luego de esas declaratoria de Petro, la excampeona olímpica emitió un comunicado a la opinión pública en el que aseguró que "si bien es cierto, el Decreto Presidencial cita el numeral 2.2.11.1.2. del Decreto 1083 del 2015 sobre la declaratoria de insubsistencia; en el resuelve del mismo NO SE DECRETA dicha insubsistencia; por lo tanto se entiende que se procedió con LA ACEPTACIÓN TÁCITA DE LA RENUNCIA PRESENTADA el primero de marzo del año en curso cuando se decreta la comunicación del nuevo nombramiento, MÁS NO, DE NINGUNA insubsistencia".

Comunicado María Isabel Urrutia by Noticias RCN on Scribd

Y es que a través de Twitterel presidente la “ha declarado insubsistente”, pero eso no está escrito en el decreto que ratificó su salida del Ministerio del Deporte.

El decreto 0319 del 6 de marzo firmado por Petro decretó:

Artículo 1. Nombramiento. Nombrar a la doctora Astrid Bibiana Rodríguez Cortés identificada con cédula de ciudadanía No. 52.045.360, en el empleo de Ministro, Código 05 del Ministerio del Deporte.

Artículo 2. Comunicación. Comunicar el presente acto administrativo a las doctoras Astrid Bibiana Rodríguez Cortés y María Isabel Urrutia Ocoro, a través del Grupo Interno de Trabajo de Talento Humano del Ministerio del Deporte.

Declaraciones de Urrutia

Además, la ahora ex ministra del Deporte manifestó: "Con respecto a los diferentes cuestionamientos respecto a mi labor y gestión desarrollada en el marco de mis funciones como Ministra estaré presta a aportar las diferentes pruebas a los Órganos de Control, que a bien así lo requieran. Toda vez, que los mismos se desarrolló en el marco de mis funciones de Ministra y lo establecido Constitucional y Legalmente".

Le puede interesar: Reacciones de exministros y analistas por remezón ministerial en el gobierno de Gustavo Petro

"Agradezco al Señor Presidente, Dr. Gustavo Petro Urrego la oportunidad y la confianza depositada en mí, circunstancia que asumí con orgullo, decoro, responsabilidad y honestidad. Muestra de ello, puedo mencionar que: adelanté la gestión necesaria para que se lleven a cabo los Juegos Deportivos Nacionales 2023 previstos a realizarse en el mes de noviembre del año en curso; giros directos a las Federaciones Deportivos eliminando la intermediación, aumento de premios dirigidos para deportistas de alto rendimiento, entre otros", concluyó.

La salida de tres ministros

El pasado 27 de febrero el presidente Gustavo Petro anunció la salida de Urrutia del Ministerio del Deporte, junto a Alejandro Gaviria (Educación) y Patricia Ariza (Cultura).

Luego se conocieron los documentos en los que se pueden observar algunos contratos de miles de millones de pesos que firmó María Isabel Urrutia. Especialmente llamaron la atención los que firmó desde el 28 de febrero, un día después de conocerse su salida, hasta el 6 de marzo, por más de 16 mil millones de pesos.

Vea también: Hice una barrida en Mindeporte y si no les gustó, que sigan igual: María Isabel Urrutia

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Ministerio de Minas y Energía

¿Cómo se aplicará el incentivo de ahorro de energía? la Creg lo explicó

Bus SITP quemado. SITP

Conductor del bus del SITP quemado contó detalles de lo sucedido

JEP

La JEP rechazó la solicitud de alias Manotas para acogerse a la justicia transicional

Otras Noticias

beneficios de la aspirina Medicamentos

Todos los beneficios para la salud que tiene el consumo de aspirina

La aspirina, ese pequeño comprimido que ha estado presente en los botiquines de muchos hogares durante décadas, es más que solo un analgésico común.

Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia Arrieta ante el juicio contra Daniel Sancho Tailandia

Abogado de la familia Arrieta muestra preocupación por irregularidades en juicio contra Daniel Sancho

Juan Gonzalo Ospina, abogado de la familia, pide apoyo del público y asegura que ve con preocupación algunos cambios en la posición de la Fiscalía.


Sebastián Martínez reveló que Shakira “fue la única que lo acompañó” en sus ‘tusas’

Nueva subasta de la Dian: así puede adquirir carros, camionetas y motos

¿Juan Carlos Osorio podría llegar al Junior de Barranquilla?