Más de 100.000 personas han muerto por covid en Colombia: Dane

El Dane reveló que, desde el inicio de la pandemia, en Colombia van más de 100.000 muertos por covid-19, mientras que Minsalud dice que son 85.207 fallecidos.


Bogotá concentró el 20,7% de los decesos por covid-19 confirmados
Foto: UAESP

Noticias RCN

mayo 25 de 2021
03:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló en su informe Defunciones por covid-19 (confirmados y sospechosos), neumonía e influenza, que en el país se han registrado 100.382 muertes por coronavirus desde el 2 de marzo de 2020 hasta el 09 de mayo de 2021. De este total, 82.517 defunciones son asociadas al covid-19 confirmado y 17.865 se trata de sasos sospechosos.

De igual forma, el informe revela que la semana número 17 de 2021, es decir, del 26 de abril al 2 de mayo, fue en la que más decesos confirmados a causa del virus se registraron con un total de 3.041 muertes.

Vea también: Mortalidad por covid de mayores de 80 años ha reducido gracias a la vacunación

La mayoría de las muertes se han registrado en centros hospitalarios siendo el 92,3 % de los casos, mientras que las muertes en las viviendas representan el 7,0 %, es decir 7.066. Además, 142 personas perdieron la vida en vía pública, 302 en otros sitios y 19 en sus sitios de trabajo.

Por género, desde la llegada del virus al país, los hombres registraron las mayores prevalencias en los fallecimientos por confirmado (63 %), por covid-19 sospechoso (57 %) y por neumonía e influenza (56,6%).

Lea además: Riohacha se quedó sin dónde sepultar a sus muertos por covid 19

El informe también señala que Bogotá concentró el 20,7% de los decesos por covid-19 confirmado, es decir 17.111 muertes reportadas en el país, seguida por Antioquia 12,9% (10.664). De igual forma, la capital lidera la cifra de fallecimientos por sospechas del virus con un 19,8% (3.543) de las defunciones, seguida de Atlántico con 2.137, o sea, el 12 %.

A partir del 11 de abril de 2021 hay un marcado cambio de patrón en el rango de edad de las muertes diarias por covid (confirmado y sospechoso): las defunciones en personas mayores de 75 años se reducen significativamente, y aumentan en adultos de 45 a 74 años.

Le puede interesar: Muerte de adultos mayores de 70 años ha reducido 50 % por la vacunación, en Bogotá

Aunque los datos revelados por el Dane revelan una diferencia de 22.528 muertes con las reportadas por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS), cabe resaltar que los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística provienen de dos fuentes, la primera el INS con los casos confirmados por covid-19 a través de pruebas moleculares en tiempo real.

La segunda fuente fue el Registro Único de Afiliados al Sistema de la Protección Social -Ruaf-ND- del Ministerio de Salud y Protección Social que son casos de defunción no confirmada por pruebas moleculares, pero que son sospechosos debido a su diagnóstico clínico y epidemiológico.

Lea más: Antiinflamatorio reduce riesgo de muerte por covid-19, según estudio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

EPS

Duver Vargas, interventor de la EPS Sanitas, garantizó la continuidad de los servicios

Reportan manifestaciones en la Calle 26, cerca de aeropuerto El Dorado de Bogotá Bogotá

Reportan manifestaciones en la Calle 26, cerca de aeropuerto El Dorado de Bogotá

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso Marelbys Meza Policía Nacional

Fiscalía da fecha de acusación a coronel Carlos Feria por caso de polígrafo a Marelbys Meza

Otras Noticias

Abdomen plano Universidad de Harvard

El ejercicio para fortalecer el abdomen después de los 50 años, según Harvard

A los 50 años todavía es posible mantener un cuerpo saludable y marcado. Siga estos tips.

Vladimir Putin y Ebrahim Raisi Israel

Putin advirtió que una escalada entre Irán e Israel tendría “consecuencias catastróficas”

Durante una conversación telefónica con su homólogo Ebrahim Raisi, el presidente Putin hizo un llamado al alto al fuego en Gaza para mejorar la tensa situación en Medio Oriente.


Banco Agrario entregó créditos y firmó convenios con entes territoriales de la costa Caribe

Polémica mundial: Araújo y un gesto de "robo" al Barcelona que le podría traer duro castigo

El elenco de Rojo Carmesí abrió su corazón a Noticias RCN