Saludmayo 19, 2021hace 5 meses

Mortalidad por covid de mayores de 80 años ha reducido gracias a la vacunación

Desde las autoridades también reportaron el impacto negativo el Paro Nacional sobre el ritmo de aplicación previsto en el Plan Nacional de Vacunación.

Desde las autoridades médicas del país, los expertos aplauden el impacto positivo que ha tenido el proceso de vacunación nacional sobre la reducción en las cifras de mortalidad de adultos mayores por cuenta del coronavirus.

Lea más: Colombia se acerca los 3 millones de recuperados del covid-19

Los expertos califican como esperanzador lo ocurrido, señalando que la vacunación también ha tenido un impacto benéfico en el caso del personal de la salud, señalando que, además de la reducción de la mortalidad por covid, también se registra una contracción en los ingresos a las UCI por parte de personas mayores de 80 años.

Se estima que dicha reducción alcanzó cerca del 40%, y se espera que un impacto similar comience a ser tangible en el caso de los pacientes entre 60- 69 años, que son los que en este momento están en riesgo.

Lea además: Colombia recibió 500.000 nuevas vacunas anticovid de Sinovac

“Empiezan a tener un impacto grandísimo en uno de los variables supremamente claves como es la mortalidad en mayores de 80 años, en los cuales ya se ve una disminución en la tasa de mortalidad”, afirmó Carlos Álvarez, coordinador de estudios covid -19 en Colombia

De igual modo, Julián Fernández, director de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud señaló que aunque no existen evidencias que refieran la relación directa de causalidad, los resultados son "sugerentes de un impacto de la vacunación en los grupos de riesgo". 

Según los expertos, esta misma tendencia ha sido tangible en otros países, donde el avance de la vacunación en adultos mayores también ha derivado en la transformación de los perfiles demográficos de la población afectada.

“Vacunando primero a las personas de riesgo logramos más rápidamente reducciones en la mortalidad específica y la incidencia de casos graves", señaló el experto, advirtiendo que el impacto positivo podría servir para motivar que otros nichos o segmentos poblacionales también se motiven a hacerlo.

A su turno, Luis Alexander Moscoso, viceministro de salud también se pronunció, pero lo hizo para lamentar el impacto negativo que ha tenido el paro nacional y sus derivados procesos de bloqueo, sobre el proceso de vacunación previsto en el territorio nacional.

Lea aquí: Pacientes crónicos continúan en riesgo por bloqueos en el país

Los bloqueos, afectan el suministro y la llegada de recurso humano a los puntos de vacunación, denuncian, reconociendo especial problema para los departamentos de Valle del Cauca, Nariño, Cundinamarca y Boyacá.

Según Moscos, se bajó el ritmo de vacunación, pasando de 200.000 personas vacunadas al día, a 170.000, e incluso, en fines de semana, la cifra se sitúa en 70.000.

Lea más: Bogotá sin UCI: historia de una mujer que murió esperando ser remitida

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí