Más de 100.000 personas han muerto por covid en Colombia: Dane

El Dane reveló que, desde el inicio de la pandemia, en Colombia van más de 100.000 muertos por covid-19, mientras que Minsalud dice que son 85.207 fallecidos.


Bogotá concentró el 20,7% de los decesos por covid-19 confirmados
Foto: UAESP

Noticias RCN

mayo 25 de 2021
03:19 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Dane, reveló en su informe Defunciones por covid-19 (confirmados y sospechosos), neumonía e influenza, que en el país se han registrado 100.382 muertes por coronavirus desde el 2 de marzo de 2020 hasta el 09 de mayo de 2021. De este total, 82.517 defunciones son asociadas al covid-19 confirmado y 17.865 se trata de sasos sospechosos.

De igual forma, el informe revela que la semana número 17 de 2021, es decir, del 26 de abril al 2 de mayo, fue en la que más decesos confirmados a causa del virus se registraron con un total de 3.041 muertes.

Vea también: Mortalidad por covid de mayores de 80 años ha reducido gracias a la vacunación

La mayoría de las muertes se han registrado en centros hospitalarios siendo el 92,3 % de los casos, mientras que las muertes en las viviendas representan el 7,0 %, es decir 7.066. Además, 142 personas perdieron la vida en vía pública, 302 en otros sitios y 19 en sus sitios de trabajo.

Por género, desde la llegada del virus al país, los hombres registraron las mayores prevalencias en los fallecimientos por confirmado (63 %), por covid-19 sospechoso (57 %) y por neumonía e influenza (56,6%).

Lea además: Riohacha se quedó sin dónde sepultar a sus muertos por covid 19

El informe también señala que Bogotá concentró el 20,7% de los decesos por covid-19 confirmado, es decir 17.111 muertes reportadas en el país, seguida por Antioquia 12,9% (10.664). De igual forma, la capital lidera la cifra de fallecimientos por sospechas del virus con un 19,8% (3.543) de las defunciones, seguida de Atlántico con 2.137, o sea, el 12 %.

A partir del 11 de abril de 2021 hay un marcado cambio de patrón en el rango de edad de las muertes diarias por covid (confirmado y sospechoso): las defunciones en personas mayores de 75 años se reducen significativamente, y aumentan en adultos de 45 a 74 años.

Le puede interesar: Muerte de adultos mayores de 70 años ha reducido 50 % por la vacunación, en Bogotá

Aunque los datos revelados por el Dane revelan una diferencia de 22.528 muertes con las reportadas por el Ministerio de Salud y el Instituto Nacional de Salud (INS), cabe resaltar que los datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística provienen de dos fuentes, la primera el INS con los casos confirmados por covid-19 a través de pruebas moleculares en tiempo real.

La segunda fuente fue el Registro Único de Afiliados al Sistema de la Protección Social -Ruaf-ND- del Ministerio de Salud y Protección Social que son casos de defunción no confirmada por pruebas moleculares, pero que son sospechosos debido a su diagnóstico clínico y epidemiológico.

Lea más: Antiinflamatorio reduce riesgo de muerte por covid-19, según estudio

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cúcuta

Alias el Cojo fue enviado a la cárcel, por el presunto homicidio del veedor Jaime Vásquez

Bogotá

Nuevos casos de homicidio en Bogotá: dos cuerpos fueron encontrados en bolsas

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy martes 23 abril del 2024

Otras Noticias

Foto: Pixabay Ministerio de Minas y Energía

Así funcionarán las sanciones e incentivos por consumo de energía en el país

En firme quedó la resolución de la Creg que busca promover el ahorro de energía eléctrica en los hogares, de cara a la crisis por el bajo nivel de los embalses.

Junior de Barranquilla Junior de Barranquilla

Junior vs. Liga de Quito: hora y dónde ver el juego de Copa Libertadores

Junior de Barranquilla recibe este martes a Liga de Quito por la tercera fecha de la Copa Libertadores.


A Sebastián le tocó pedir perdón por traicionar a su grupo en la Casa de los Famosos

¿Beneficios o riesgos? Efectos en la salud al consumir limón y sal

Ucrania y Estados Unidos avanzan en acuerdos de seguridad: Zelenski