Colombiamayo 11, 2021hace un mes

¿Qué es la gratuidad educativa y qué resultados ha dado el Fondo Solidario en 2021?

A través del Fondo Solidario para la Educación, creado para ayudar a las familias en materia de educativa, el Gobierno dio el primer paso para la gratuidad.

Foto: Ministerio de Educación ¿Qué es la gratuidad educativa y qué resultados ha dado el Fondo Solidario en 2021?

El presidente Iván Duque anunció la gratuidad educativa para estudiantes de educación pública superior en Colombia y que viven en estratos 1, 2 y 3 para el segundo semestre de 2021.

Con el anuncio realizado por el presidente de la República, Iván Duque, en el que informó que los estudiantes de educación pública de estratos 1, 2 y 3 tendrán matricula gratuita, serían beneficiados al menos el 97 % jóvenes que estudian en estas instituciones.

En contexto: Educación será gratuita en universidades públicas para estudiantes de estratos 1, 2 y 3

Este beneficio garantizará, según el presidente Duque, que estos estudiantes tengan garantizada su matrícula para el próximo semestre académico en las instituciones públicas, sin importar si son de educación universitaria, técnica y tecnológica.

La ministra de Educación, María Victoria Angulo, resaltó que es la primera vez que la educación superior pública será gratuita y destacó que el objetivo es convertir este beneficio en una política de Estado.

Vea también: ¿Sin recursos para ingresar a la U? acceda a los programas del Icetex

El anuncio se da después de que se conociera que uno de los puntos que pide el comité del paro es el de precisamente la gratuidad educativa. Además, por la intención del Gobierno en ayudar a mitigar los efectos negativos del covid en materia de cobertura de los gastos de la educación en las familias más vulnerables.

Fondo Solidario para la Educación

Cabe resaltar que la administración de Iván Duque puso en marcha Fondo Solidario para la Educación durante el segundo semestre de 2020 y el primero de 2021.

Le puede interesar: Gobierno apuesta por ampliar margen del programa de gratuidad escolar

Esta iniciativa, según el Ministerio de Educación, ha beneficiado a 669.000 jóvenes que estudian en instituciones de educación superior públicas, quienes recibieron apoyos para el pago del valor de la matrícula y gastos de sostenimiento.

A través de ese fondo se desembolsaron cerca de $98.800 millones que se suman a los recursos destinados a través de programas para el acceso y permanencia como Generación E, y que permitirán que los estudiantes que cursan programas técnicos profesionales, tecnológicos y universitarios en las 63 instituciones de educación superior públicas a lo largo del país, cuenten con gratuidad en el valor de la matrícula en el segundo semestre de 2021..

Lea además: Un 90% de los planteles educativos de Aguachica están abandonados por la pandemia

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí