¿Sin recursos para ingresar a la U? acceda a los programas del Icetex

El Ministerio de Educación a través del Icetex cuenta con dos estrategias, que en cumplimiento de requisitos, otorgan una importante lista de beneficios.


Noticias RCN

abril 22 de 2021
10:15 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ingreso, la permanencia y la culminación de una carrera universitaria hacen parte de los retos que los jóvenes en condición de vulnerabilidad económica tienen en Colombia. Una de las alternativas para lograr ese propósito es el programa Generación E, administrado por el Icetex, que ha beneficiado a 163 mil jóvenes.

Algunos cuentan con subsidio de hasta el 100% en el valor de la matrícula y la meta es que a 2022 cerca de 336.000 estudiantes con mérito académico y de bajos recursos económicos accedan, permanezcan y se gradúen.

El programa beneficia a jóvenes de las zonas rurales dispersas y a grupos poblacionales que históricamente no accedían a educación superior como indígenas, comunidades negras, víctimas del conflicto armado, población con discapacidad, entre otras.

El programa contiene tres componentes que ayudan a los jóvenes del país para acceder a la educación superior:

  • Equidad: Avance en gratuidad por mérito en la educación superior pública, que busca que jóvenes colombianos ´priorizados según calificación del Sisbén, tengan apoyo de subsidios durante sus estudios en instituciones de educación superior públicas del país.
  • Excelencia: Reconocimiento a los mejores bachilleres del país, que se han destacado en los resultados de la prueba de Estado Saber 11° y tienen puntaje establecido de Sisbén para este programa.
  • Equipo: Fortalecimiento a las instituciones de educación superior públicas, con gestión de recursos adicionales de funcionamiento e inversión para el mejoramiento de la calidad del sector.

Lea más: Así será el primer pago del año de la devolución del IVA: sepa si es beneficiario

Este programa está incluido en la Reforma Tributaria que el Gobierno radicó en el Congreso, “con el artículo 29 del Proyecto de Ley de Transformación Social Sostenible, justamente se busca continuar estos apoyos e integrarlos a las políticas públicas. Permitiendo que Generación E sea política del Estado, para atender las necesidades de los jóvenes de las familias más vulnerables, logrando disponer de los recursos que garanticen la continuidad del programa.

En las condiciones que opera actualmente el componente de Equidad, dando oportunidad a 40 mil nuevos beneficiarios cada semestre, se lograría que, a partir de 2023, cerca de 400.000 jóvenes, que representan alrededor del 55% de los estudiantes de pregrado de las IES públicas del país, puedan ser beneficiarios del programa”, aseguró la ministra de Educación, María Victoria Angulo.

Vea aquí:Los beneficios tributarios a los que puede acceder por contratar jóvenes

Fondo de Solidaridad Educativa

Se creó en el marco de la crisis generada por el Covid -19, es financiado por el Gobierno Nacional, y contiene varias líneas de apoyo económico destinadas a la población educativa afectada por la pandemia mundial.

Este Fondo administrado por el Icetex canaliza los recursos para atender las necesidades del sector en las siguientes líneas:

  • Plan de Auxilios Educativos para usuarios del Icetex con dificultades de pagos.

Actualmente se han beneficiado 133.500 jóvenes con medidas de alivios especiales (interrupción de pagos, ampliación de plan de pagos, reducción de interés de crédito al IPC y crédito sin codeudor).

  • Línea de crédito condonable para padres de familia o acudientes destinada al pago de pensiones de jardines y colegios privados por parte de las familias que se encuentren en mora con estos pagos. Actualmente ya cerró la etapa de inscripciones de la convocatoria 2021 (que se realizaron a través de www.icetex.gov.co) para familias y se está llevando a cabo el proceso de evaluación de estas solicitudes.
  • Línea de crédito condonable para la financiación de la matrícula de los estudiantes con mayor condición de vulnerabilidad en Instituciones de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano. Se han beneficiado 4.759 jóvenes, y en próximas semanas abrirá la convocatoria 2021 (a través de www.icetex.gov.co) para estudiantes que requieran pagar su matrícula en este tipo de instituciones. 
  •  Apoyo directo del Gobierno a la financiación de un porcentaje del valor de la matrícula de los estudiantes prioritariamente de estratos 1 y 2 de las Instituciones de Educación Superior públicas. Con este apoyo se ha brindado auxilio de matrícula a 661.000 estudiantes, de los cuales 507.000 contaron un auxilio del 100% de este costo. El apoyo de hace directamente, sin convocatoria.

Vea además: ¿Cómo quedará el Ingreso Solidario con la reforma tributaria?

“Con el artículo 30, como mecanismo complementario que se suma al programa Generación E, el Gobierno Nacional podrá disponer recursos adicionales para el aporte al pago parcial o total del valor de la matrícula de aquellos estudiantes con mayor vulnerabilidad de las IES públicas, que no se encuentran cubiertos a través de Generación E y que, a través de medidas como la línea de auxilios del Fondo Solidario, han recibido apoyo para continuar con su proceso de formación.

Cerca de 300.000 estudiantes adicionales podrían verse beneficiados con estos recursos”, explicó Angulo.

En caso de aprobarse la reforma Tributaria, 700.000 estudiantes de pregrado en condición de vulnerabilidad, de estratos 1, 2 y 3 de todas las Instituciones de Educación Superior públicas del país, contarían con apoyos para el pago parcial o total del valor de la matrícula.

Más noticias: Los impactos 'indirectos' de la reforma tributaria sobre el precio de los alimentos

Lidis Ribón Aislant - NoticiasRCN.com

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Transferencias aumentarán Finanzas personales

Transfiya anuncia cambio en su tope diario de transferencias: muchos se benefician con esto

Renta ciudadana Subsidios en Colombia

Renta ciudadana 2024: anuncian que pasará con las 20 mil mujeres que no cumplieron con los requisitos

Bancolombia anuncia cierre de plataforma Bancolombia

Bancolombia anuncia cambios que afectarán a sus usuarios: esta es la fecha

Otras Noticias

Presidente Petro habla de reforma pensional Reforma pensional

Presidente Petro propondrá que umbral de cotización en Colpensiones quede en 4 salarios mínimos

El presidente Gustavo Petro explicó los pilares de la reforma pensional aprobada en Senado y dijo que el actual sistema es “injusto y desigual”.

¡Atención Junior! Botafogo venció 3-1 a Universitario: vea los goles Copa Libertadores

Botafogo venció 3-1 a Universitario y le puso 'picante' al grupo de Junior: vea los goles

Botafogo sumó sus primeros puntos en el Grupo D de la Copa Libertadores 2024. Junior de Barranquilla terminó la 'primera vuelta' como líder.


¿Cómo memorizar más rápido las cosas? La ciencia revela el secreto

La Casa de los Famosos se revoluciona con el regreso de Culotauro: ¿se quedará?

Departamento de Estado de EE. UU. respondió a Colombia por informe sobre derechos humanos