Mauricio Lizcano reveló cuáles fueron los puntos críticos de la comisión de empalme

Noticias RCN conversó con el coordinador de la comisión de empalme sobre los temas álgidos para la transición de Gobierno.


Noticias RCN

agosto 01 de 2022
02:03 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de conocerse el informe del trabajo de la comisión de empalme del presidente electo, Gustavo Petro y el jefe de Estado saliente, Iván Duque, Noticias RCN conoció cuáles fueron esos puntos críticos que se trataron durante el proceso de transición y los acuerdos a los que llegaron.

Dentro de estos temas álgidos están las reformas a la salud y agraria, la continuidad de programas sociales como el Ingreso Solidario, el Presupuesto General de la Nación y los nuevos ministerios.

¿Se acaba el programa del Ingreso Solidario?

Respecto a los programas sociales y de ayudas económicas creados por el presidente Iván Duque al inicio de la pandemia de covid-19, el coordinador de empalme de Gustavo Petro aseguró que no hay recursos para mantener subsidios como el Ingreso Solidario:

Todo lo que tiene que ver con el Ingreso Solidario que no quedaron los recursos presupuestados para el próximo año ni para el próximo semestre.

Al mismo tiempo mencionó que entre los puntos más críticos está la preocupación en el tema paz porque “se gastaron los recursos, 8.2 billones de los 9 billones en cosas que no tenían que ver con los temas de paz y eso nos crea una alerta crítica”.

En contexto: Alertas e iniciativas destacables: el balance del empalme con nuevo Gobierno

Hallazgos críticos del sector salud

En cuanto al sistema de salud colombiano Lizcano aseguró que hay "debilidad en el sistema de las EPS por $20 billones".

Además de un déficit de $6.4 billones en el presupuesto del sector salud para 2022. Aunado a eso, 14 EPS que están en riesgo de liquidación los que implicaría que unos 10 millones de colombianos podrían quedarse sin sistema de salud

La reforma de la salud, de acuerdo con lo que ha establecido hasta el momento la ministra de Salud, Carolina Corcho, se radicaría para febrero de 2023, puesto que los primeros seis meses de Gobierno serán de concertación.

Vea también: Si no gravan salarios mensuales a partir de 4, 5 o 6 millones no van lograr el recaudo: Exviceministro de Hacienda

“Descapitalización del Banco Agrario”

Una de las propuestas que vienen es devolverle el Banco Agrario al Ministerio de Agricultura, para que sea una verdadera banca pública para los colombianos y garantiza que los campesinos tengan acceso al crédito.

Esta es una de las grandes propuestas de Gustavo Petro, La reforma agraria y que los campesinos tengan acceso a créditos.

Respecto a las altas consejerías que fueron creadas en el Gobierno de Iván Duque, el presidente electo, Gustavo Petro habló de su eliminación, “para adelgazar ese modelo de Estado en el Palacio”

Sobre el ministerio de Inclusión, se está evaluando una transformación de entidades como el Departamento de Prosperidad Social que haría parte del ministerio.

Lea además:  El incremento del impuesto por ganancia ocasional sería del 20%

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cancillería

"Este es un nuevo momento de la relación", concluye Luis Gilberto Murillo, tras reunión con canciller de Argentina

JEP

La JEP reveló que está indagando si expulsa a Juan Carlos Rodríguez, alias Zeus

Licencia de conducción Licencia de conducción

2 millones de licencias de tránsito se vencerán en Colombia: paso a paso para renovarla

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

¡Como si fuera un goleador de raza! El gran gol de Yerry Mina para salvar a Cagliari contra Juventus

El defensor llegó a su primer gol en la temporada y lo hizo en un partido crucial para las aspiraciones de su equipo de no descender.

Más de 34.000 vidas perdidas en Gaza durante la ofensiva israelí, según gobierno de Hamás Gaza

Cifra de muertos en Gaza asciende a más de 34.000, según Ministerio de Salud de Hamás

Según el ministerio de Salud de Gaza, en las últimas 24 horas se registraron 42 nuevas víctimas mortales por ataques de Israel.


Esto vale cargar un carro eléctrico y cómo realizarlo correctamente: paso a paso

Carlos Baéz: "Mi desafío más grande ha sido aceptarme a mí mismo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción