Máxima alerta en Valle del Cauca por graves amenazas a políticos: ¿Disidencias y crimen transnacional?

Autoridades investigan quiénes estarían detrás de las amenazas de muerte contra las principales figuras políticas en el departamento.


Noticias RCN

agosto 25 de 2025
02:26 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En Valle del Cauca no cesa la arremetida de los violentos. Las autoridades están en máxima alerta luego de conocerse las denuncias de posibles ataques contra la gobernadora Dilian Francisca Toro y el alcalde Alejandro Eder.

A estas amenazas se le suman las recibidas por el senador Carlos Fernando Motoa, quien denunció en A Lo Que Vinimos que las disidencias de las Farc estarían contratando oficinas de sicarios en la región para tales fines.

Investigan posibles alianzas entre las disidencias y grupos criminales transnacionales.

“Las disidencias de la Farc están contratando una oficina de sicarios”: reveló senador amenazado
RELACIONADO

“Las disidencias de la Farc están contratando una oficina de sicarios”: reveló senador amenazado

Lo que se sabe de las amenazas contra políticos en Valle del Cauca

La defensora del Pueblo, Iris Marín, rechazó categóricamente las amenazas de las que han sido víctimas la gobernadora de Valle, el alcalde de Cali y un senador:

Rechazar enérgicamente estas amenazas y hacer un llamado a las instituciones de fortaleza, de coordinación, de articulación, con la seguridad de que si nos ponemos de acuerdo vamos a poder neutralizar esta situación tan seria que está pasando en el municipio.

Las intimidaciones contra los mandatarios se conocieron tras el ataque terrorista en Cali.

“Tenemos todos los funcionarios de inteligencia, tanto de Policía, del Ejército como del Cuerpo Técnico de Investigación, tratando de verificar esta información a efectos de prevenir cualquier tipo de acción en contra del señor alcalde o de la señora gobernadora”, explicó sobre la investigación María Isabel Zarama, directora de la seccional de Fiscalías de Cali.

Desde el 21 de julio, el gobernador de Caquetá advirtió al Gobierno sobre las amenazas en su contra
RELACIONADO

Desde el 21 de julio, el gobernador de Caquetá advirtió al Gobierno sobre las amenazas en su contra

Investigan posibles alianzas del crimen transnacional con las disidencias de las Farc

De acuerdo con la defensora, el panorama de riesgo para las autoridades civiles en el Valle del Cauca está incluido en una alerta temprana y ante el riesgo creciente el rango se amplía.

Es una evolución muy importante, muy seria, muy grave de la violencia, no solo aquí en Cali, sino en la región y diría en la subregión del suroccidente. Por esa razón hemos emitido hoy una nueva alerta temprana.

Investigan posibles alianzas de delincuencia transnacional con la estructura Jaime Martínez de las disidencias, así lo indicó el general Yesid Bello, comandante de la Policía de Cali:

Delincuentes de Medellín, del Tren de Llano, mirar si hay otros delincuentes de esos aquí en la ciudad.

Los mandatarios rechazaron las amenazas que consideran son para todos los caleños y vallecaucanos.

¿El Estado tiene capacidad para proteger a alcaldes y gobernadores amenazados?
RELACIONADO

¿El Estado tiene capacidad para proteger a alcaldes y gobernadores amenazados?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta