Colombiajulio 09, 2021hace 3 meses

Cuerpos hallados en Meta corresponden a colaboradora de la Unidad de Restitución y tres acompañantes

Luego de las labores de identificación en Medicina Legal, se confirmó que los cuatro cadáveres eran de la comisión reportada como desaparecida.

Foto: Archivo particular De izquierda a derecha Karen Garay Soto, Jhoan Cogua y Yadmil y Sandra Cortés Uribe

Por medio de un comunicado oficial emitido por la Unidad de Restitución de Tierras, durante este viernes 9 de julio, se confirmó que los cuerpos hallados el pasado martes, sí eran de las personas que fueron reportadas como desaparecidas hacía 42 días exactamente, mientras adelantaban labores propias de esta entidad. 

Se trata específicamente de la colaboradora Karen Garay Soto, el conductor Jhoan Cogua, y las hermanas Yadmil y Sandra Cortés Uribe, de quienes se perdió el rastro el pasado 27 de mayo, cuando estaban en un proceso de reclamación de tierras en el Meta

Lea también: Encuentran cuatro cuerpos que corresponderían a personas desaparecidas en el Meta

“Es desconcertante, doloroso y nos ha roto el alma dentro del equipo, un equipo que cree en la justicia y está haciendo todo por reparar a las miles de víctimas de despojo en Colombia. Hoy este acto de violencia nos enluta. Quiero enviarles mi más sentido pésame a estas cuatro familias. Es el primer hecho de este tipo que le ocurre a la Unidad luego de 10 años de implementación de la Ley 1448 de 2011”, señaló el director general del organismo, Andrés Castro.

Según información oficial, la comisión desapareció cuando las hermanas Cortés Uribe estaban adelantando un proceso de reconocimiento en las tierras que les habían sido arrebatadas por las Farc y las cuales les iban a ser restituidas, motivo por el que Karen Garya las estaba acompañando, y a su vez Jhoan Cogua las transportaba en el vehículo alquilado por la URT para dicho trámite.

Vea además: Masacre en Cauca: tres personas fueron asesinadas en Argelia

De Karen Garay se conoció que era una joven de 26 años, oriunda de Silvania, Cundinamarca, y tecnóloga en cartografía de la Universidad de Cundinamarca. Desde mediados de febrero de 2020 se trasladó a Villavicencio (Meta) para trabajar en la reparación de los derechos de las víctimas de la violencia desde el área catastral. Sus colegas aseguraron que se caracterizó por su amor y entrega al cuidado del medio ambiente y los animales.

Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí