Miles de damnificados por el fenómeno de La Niña no han accedido a subsidio por insólita razón

El subsidio es de 500 mil pesos y cobija a los afectados del periodo 2021 – 2023.


Noticias RCN

marzo 30 de 2026
06:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Más de 77.000 personas afectadas por el fenómeno de La Niña entre 2021 y 2023 aún no han podido acceder al subsidio de 500.000 pesos destinado para su recuperación debido a inconsistencias en sus datos personales, según informó la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Pese a incremento en las lluvias, Ideam advierte que podría haber un fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026
RELACIONADO

Pese a incremento en las lluvias, Ideam advierte que podría haber un fenómeno de El Niño en el segundo semestre de 2026

El fenómeno de La Niña es una situación ambiental que parte de lo ocurrido en el Pacífico. Dependiendo de los vientos y demás variables, genera intensas lluvias a lo largo del país y resto del continente.

Errores en los datos han impedido la entrega

La entidad extendió hasta el 1 de mayo el plazo para que los damnificados corrijan su información en el Registro Único Nacional de Damnificados y puedan recibir estos recursos.

Carlos Carrillo, director de la UNGRD, explicó en Noticias RCN que esta problemática proviene de administraciones anteriores y que su gestión logró destrabar los recursos mediante una excepción de inconstitucionalidad.

También aclaró que los errores en los datos personales son principalmente de forma e impiden la dispersión del dinero a través de la Fiduprevisora, entidad encargada de realizar los pagos.

Plazo para actualizar los datos se amplió hasta el 1 de mayo

Con respecto a la verificación de beneficiarios, aseguró que no existe riesgo de fraude, debido a que la base de datos fue creada por los gobiernos locales: “Son los que tienen la obligación de caracterizar a los damnificados. Si pone dentro de la base de datos de damnificados a personas que no los sean, pues el problema es para el alcalde”.

UNGRD presenta plan de $1,3 billones para reconstrucción integral de Providencia y Santa Catalina
RELACIONADO

UNGRD presenta plan de $1,3 billones para reconstrucción integral de Providencia y Santa Catalina

Para realizar las correcciones necesarias, los damnificados pueden contactar directamente a la UNGRD a través del correo protecciondatospersonales@gestiondelriesgo.gov.co, o solicitar que las alcaldías y departamentos realicen las modificaciones correspondientes.

Carrillo recordó que este plazo había vencido, pero la actual administración revivió el programa mediante mecanismos legales.

Frente a la temporada de lluvias actual, confirmó que ya están atendiendo las emergencias recientes, tales como la creciente de quebradas en Melgar, Tolima.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?