Filtran audios que revelan cómo las disidencias ordenaron el secuestro de 31 militares en Cauca
Interceptaciones conocidas por Noticias RCN muestran cómo grupos armados ilegales instruyeron a comunidades para rodear y capturar a los soldados.
Noticias RCN
01:39 p. m.
Lo que en principio fue reportado como la retención de cuatro uniformados por parte de comunidades en zona rural del municipio de El Tambo, ha escalado a un secuestro masivo de 31 militares del Ejército Nacional.
La propia institución y el general Federico Mejía, comandante de la Tercera División, han confirmado que se trata de un acto de secuestro, no de retención, y que las comunidades que ejecutaron la captura de los soldados están bajo control de las disidencias de las Farc.
Los uniformados hacían parte de la Fuerza de Despliegue Rápido Número 4 y realizaban labores de patrullaje cuando fueron rodeados. De los 31 secuestrados, 29 son soldados y 2 son suboficiales.
Audios revelan cómo las disidencias de las Farc ordenaron el secuestro militares en Cauca
El hecho ocurrió en el sector conocido como La Hacienda, en la zona rural del municipio de El Tambo, Cauca. Y lo más grave: se han filtrado audios que exponen cómo operan las disidencias para movilizar a comunidades enteras y cometer este tipo de actos ilegales.
Las grabaciones, reveladas por Noticias RCN, muestran cómo se coordina, casi como una operación militar, la salida masiva de habitantes para rodear a los uniformados.
- Audio 1:
“Para informarles que los trabajos por hoy se paran, ¿listo? Ya que nos llega la información de que toca ir a sacar al Ejército, así que todo el mundo tiene que salir y ya no es por grupo, sino que es toda la comunidad en general.” - Audio 2:
“Pero la gente ya está empezando a salir, pues la de la parte baja, entonces ya han salido camionetas para arriba.”
Ejército se pronuncia sobre el secuestro de 31 militares
El general Federico Mejía, comandante de la Tercera División del Ejército, reconoció públicamente que los soldados están secuestrados y que la presión sobre la población civil es tal que impide una respuesta armada para evitar una tragedia mayor:
Esto no es una retención, esto es un secuestro. Las comunidades están siendo manipuladas por las disidencias. ¿Qué se puede hacer ahí? No vamos a llegar disparando, no es legal ni ético, somos respetuosos del Derecho Internacional Humanitario. Las mismas comunidades están sufriendo, están humilladas, amenazadas, muchas han sido desterradas. Lo que no quieren estas estructuras armadas es la presencia del Ejército Nacional en el cañón del Micay.
El oficial también denunció que las disidencias han logrado mantener el control de varias zonas, particularmente del cañón del Micay, donde incluso se ha reportado desplazamiento forzado de familias que se niegan a cooperar con los grupos ilegales.
A este escenario se suma un dato alarmante y es que, ni la Defensoría del Pueblo ni las Naciones Unidas han podido ingresar a la zona, debido a amenazas directas por parte de los mismos grupos que tienen bajo su poder a los uniformados.
La misión humanitaria prevista para intentar verificar la situación fue suspendida por razones de seguridad, lo que agrava aún más la crisis.