Si disidencias de 'Calarcá' pepetran una acción delictiva, la Fuerza Pública debe actuar: Mindefensa

El ministro Pedro Sánchez anunció que la instrucción del Estado es que la Fuerza Pública se defienda de las acciones violentas que atenten contra sus vidas.


Noticias RCN

abril 28 de 2025
08:16 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio de la atroz escalada de las disidencias de las Farc, del bloque Jorge Suárez Briceño, al mando de alias Calarcá, que ha acabado con la vida de al menos 20 uniformados en los últimos días, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, anunció públicamente una nueva instrucción.

El ministro dejó claro que la orden del Gobierno Nacional es de que la Fuerza Pública se defienda en situaciones en las que reconozcan que su vida puede estar en riesgo, incluso cuando se trate de acciones por parte de esta organización armada.

En este caso incluso las disidencias de Calarcá, aunque esté en cese de operaciones militares ofensivas contra ese grupo (…) si se conoce de alguna actividad ilegal que pretenda ese grupo, se debe neutralizar tal como se ha hecho incluso en cese al fuego.

Hallan muerto a soldado desaparecido en Guaviare: ya son siete las víctimas del ataque
RELACIONADO

Hallan muerto a soldado desaparecido en Guaviare: ya son siete las víctimas del ataque

Esta es la instrucción del Gobierno ante ofensiva de alias Calarcá

En las declaraciones, el ministro Sánchez explicó que frente a la cruel emboscada en la que fueron asesinados siete militares en Guaviare, “hay un comité que está terminando de recolectar toda la información de lo que pasó exactamente en ese lugar y (…) el miércoles a más tardar, se tomará la decisión”.

La orden es clara (…) se debe mantener activa la inteligencia y la contrainteligencia contra todas las amenazas que afectan al país.

“Si la fuerza pública en su maniobra llega a encontrarse con una amenaza en la cual hayan hombres o mujeres armadas, independientemente del parche y de la caracterización que tengan, deben emplear absolutamente toda la capacidad y la fuerza legítima del estado las armas que se les han dado para defender sus vidas, su integridad; esa es la orden, es la instrucción", aseguró.

Prestaban su servicio militar: auxiliar de Policía y soldado regular asesinados en Antioquia y Arauca
RELACIONADO

Prestaban su servicio militar: auxiliar de Policía y soldado regular asesinados en Antioquia y Arauca

Mindefensa confirmó que alias Calarcá está detrás de emboscada en Guaviare

Para el ministro Sánchez “no hay duda en que hayan sido ellos”.

Indicó, además, “tampoco estoy diciendo que solamente defenderse; vuelvo y menciono (…) si vemos si confirmamos que están haciendo una acción delictiva la Fuerza Pública debe actuar”.

En lo que va corrido de 2025, “prácticamente 200 integrantes de ese grupo han sido neutralizados, no solamente allá en el Catatumbo, sino también en Huila, Tolima y Caquetá”, aseguró el mindefensa.

"Le está dando licencia a los bandidos": familiar de soldado asesinado en el Guaviare
RELACIONADO

"Le está dando licencia a los bandidos": familiar de soldado asesinado en el Guaviare

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Feminicidio

Condenan a hombre que asesinó con un cuchillo a su pareja en Boyacá

Bogotá

Ladrón salió de la cárcel y volvió al mundo del crimen, pero fue capturado en poco tiempo

Ejército Nacional

La historia de los aviones Kfir en Colombia: ¿Hace cuánto le han servido al país?

Otras Noticias

Argentina

Tres personas desaparecidas y miles de evacuadas por inundaciones en Buenos Aires

Las intensas lluvias de este fin de semana provocaron inundaciones en la capital argentina y toda su área metropolitana.

La casa de los famosos

¿Al ritmo de Shakira? Melissa Gate deslumbró con sensual baile vestida de árabe: video viral

Con un traje lleno de velos, brillos y actitud, Melissa Gate encendió la pista de baile en La Casa de los Famosos al imitar a Shakira.


¡Egan Bernal imparable! Brilló en la etapa 9 del Giro de Italia: así quedó el top 10 de la general

Esto es lo que los gatos podrían sentir cuando se les cambia la arena

Grupo Bancolombia confirmó fuerte cambio desde el 19 de mayo: así funcionará el nuevo Grupo Cibest