Mininterior confirmó acuerdo con maestros de Asoinca que acampaban cerca al Congreso

En Noticias RCN, el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que ya existe acuerdo con los maestros del Cauca. Conozca los detalles.


Noticias RCN

febrero 20 de 2023
07:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El ministro del Interior, Alfonso Prada, habló este lunes con Noticias RCN y, entre otras cosas, confirmó que ya existe un acuerdo entre el Gobierno Nacional y los maestros de Asoinca que actualmente acampan en el Congreso de la República, por lo que en las próximas horas empezarán a retornar al departamento del Cauca.

Desde hace dos semanas la Asociación de Institutores y Trabajadores de Educación del Cauca (Asoinca) protestan en las inmediaciones del Congreso de la República solicitando un mejor servicio de salud. Como consecuencia, difíciles situaciones se han presentado al momento en el que los maestros han intentado ingresar al Capitolio.

Le puede interesar: Campesinos arriesgan sus vidas pasando por restos de un puente que colapsó

Cientos de maestros se encuentran acampando cerca al Congreso y este lunes el ministro del Interior le confirmó a Noticias RCN que ya se trabajó en un acuerdo con los representantes e inmediatamente empezarán a trasladarse al departamento del Cauca.

“Estuvimos hasta altas horas de la noche dialogando con ellos (maestros) y espero que en este momento estén en proceso de salida los representantes del magisterio del Cauca que estaban en la entrada del Capitolio. Ellos reclaman para tener una mejor salud, una mejor prestación del servicio y lo entendemos, pero claramente cualquier tipo de acción se tiene que dar dentro del marco de las autoridades competentes y previo a los estudios técnicos que demuestren las deficiencias que ellos han mencionado”, dijo Alfonso Prada, ministro del Interior.

Vea también: “Pido con todo el corazón que respeten su vida": esposa del sargento secuestrado por el ELN

“Queremos ayudar en los estudios técnicos que nos muestren el camino para que lo más importante tenga salida, que es la salud de los maestros en el Cauca”, agregó.

De manera definitiva el ministro confirmó el acuerdo al que se llegó y los compromisos que se tomaron este domingo en horas de la noche: “Hubo acuerdo y el efecto por parte de ellos es que comienzan en este momento su retorno al departamento del Cauca y nosotros quedamos con el compromiso de realizar los estudios técnicos”.

Más información: Se acaba el plazo para aplicar a cursos gratuitos en técnicos y tecnólogos del Sena: son 37.000 cupos

Finalmente, el ministro se refirió al secuestro de un sargento del Ejército Nacional por parte del ELN en medio de los diálogos de paz en México: “Es lamentable que se produzcan estos hechos. Coincido plenamente con el presidente de la República. Esto dificulta demasiado avanzar en diálogos de paz cuando hay semejante grado de hostigamiento”, dijo.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Abogado de Petro sobre formulación de cargos contra el presidente. Gustavo Petro

“No habría argumentos suficientes”: abogado de Petro sobre ponencia de formulación de cargos del CNE contra el presidente

Ministerio de Minas y Energía

Termómetro político: el Consejo Intergremial había realizado peticiones para evitar riesgos energéticos

Investigaciones contra campaña de Petro. Gustavo Petro

¿Cuáles son las investigaciones que adelanta la Fiscalía por la campaña de Petro?

Otras Noticias

Liga BetPlay

América salió de los ocho en un partido cargado de polémicas: vea penal y goles anulados

El cuadro 'escarlata' empató con Deportivo Pasto en Cali y se complicó para clasificar a cuadrangulares. Vea las polémicas en video.

La casa de los famosos

Omar Murillo se salvó, pero envió a otro participante a la placa de nominados

El teléfono volvió a sonar en la Casa de los Famosos y dejó un sorpresivo cambio en la placa de nominados.


¿Escalada en Medio Oriente?: se registraron explosiones en Irán, Siria e Irak

Resultado loterías de Bogotá, Quindío y MiLoto del 18 de abril

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite