“No es una amnistía ni un indulto”: Mininterior sobre propuesta para gestores de paz

El ministro del Interior, Alfonso Prada, aclaró algunos puntos referentes a los gestores de paz y la libertad de miembros de la primera línea.


Mininterior se pronunció sobre gestores de paz
Foto: @alfonsoprada / Twitter

Noticias RCN

diciembre 05 de 2022
11:16 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el marco de la reanudación de los diálogos de paz con el ELN, el presidente Gustavo Petro anunció recientemente que los jóvenes capturados y criminalizados en el marco de las protestas del paro nacional podrían recuperar su libertad antes de Navidad, para entrar a formar parte del grupo de gestores de paz.

Como era de esperarse, el anuncio generó revuelo entre los sectores políticos de oposición, quienes consideran que esta medida representaría un indulto y una falta a la justicia para favorecer a quienes protagonizaron desmanes en el marco de la protesta social.

En respuesta, el ministro del Interior, Alfonso Prada, manifestó que lo primero que se deberá hacer será revisar “de manera responsable y juiciosa” si estos jóvenes pueden llegar a ser facilitadores de convivencia, teniendo en cuenta las pautas trazadas en el proyecto de ‘paz total’ del Gobierno Nacional.

Además, reiteró que cada caso será estudiado teniendo en cuenta el contexto de lo sucedido, así como la opinión de jueces y fiscales encargados del proceso.

Vea también: "Aquí ha habido un fracaso de la justicia": Director del Cerac sobre gestores de paz

Quiero dejar muy en claro que esto no es un proceso ni de amnistía, ni de indulto, ni de perdón judicial. Todos los procesos judiciales de quienes hayan sido judicializados en medio de la protesta, continuarán en manos de los jueces hasta su terminación.

Prada enfatizó en que esta propuesta no representa ningún indulto, pues lo que se quiere es buscar una figura transitoria que permita contar con la ayuda de los líderes juveniles para contribuir con los procesos de paz que busca el gobierno.

Cabe recordar que, desde su posesión como presidente, Gustavo Petro insistió en la importancia de respetar el derecho legítimo a la protesta y de incluir a los jóvenes en la búsqueda de la ‘paz total’ para Colombia.

“Un fracaso de la justicia”

Entretanto, el director del Centro de Recursos para el Análisis de Conflictos, Jorge Restrepo, aseguró a Noticias RCN que esta posibilidad también es producto de un “fracaso de la justicia”, debido a la lentitud para adelantar procesos de absolución o condena en contra de quienes estuvieron involucrados en desmanes y actos de vandalismo.

No obstante, el experto aclaró que en lo que refiere a alias 19, líder de la primera línea, no podría ser parte de esta iniciativa pues ya fue condenado por varios delitos.

Le puede interesar: “¿Y entonces más guerra?": presidente Gustavo Petro sobre diálogo con 'Iván Márquez'

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas EPM

Gobierno aclaró que no contempla intervenir EPM: esto dijo el ministro de Minas

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Otras Noticias

Endrick Real Madrid

La nueva joya del Real Madrid tiene curioso contrato de relación con su novia

Endrick, nueva joya del Real Madrid, reveló las cláusulas que tiene con su pareja, la joven Gabriely Miranda.

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.


Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción