Ministerio de Agricultura anunció programa para beneficiar a ganaderos afectados por la sequía

El plan de emergencia distribuirá alimento para animales en articulación con el centro Agrosavia para hacerle frente a la devastación por el fenómeno del Niño.


Yhonay Díaz

septiembre 07 de 2026
08:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En las últimas horas, el Ministerio de Agricultura presentó un programa de emergencia de seis meses para asistir a ganaderos afectados por el fenómeno del Niño en el departamento de Cesar.

15.000 cabezas de ganado han muerto en Colombia por las sequías fruto del fenómeno de El Niño
RELACIONADO

15.000 cabezas de ganado han muerto en Colombia por las sequías fruto del fenómeno de El Niño

La iniciativa, de acuerdo con el ministro de Agricultura, Indalecio Dangond, se extenderá hasta mayo, busca evitar la muerte del ganado a través de la distribución de alimento para los hatos ganaderos de pequeños y medianos productores.

Nosotros lo que vamos a hacer es un programa de aquí hasta mayo, de seis meses, que es lo que dura el fenómeno del niño, de proveer alimentos de heno, de enolaje, de silos, tanto de sorgo como de maíz, para que no se les muera al ganado.

Fedegán alertó pérdidas de $47.000 millones en ganadería por los embates del Fenómeno del Niño
RELACIONADO

Fedegán alertó pérdidas de $47.000 millones en ganadería por los embates del Fenómeno del Niño

¿Cómo será el programa de ayuda a los ganaderos en Cesar?

El programa iniciará atendiendo a aproximadamente 9.000 pequeños ganaderos registrados en el ICA del departamento del Cesar, uno de los territorios más afectados por la sequía.

El centro de distribución será exclusivamente la estación de Agrosavia en Motilonia, donde los beneficiarios deberán presentar su RUT y certificado de vacunación del ICA. Los ganaderos serán responsables del transporte del alimento hasta sus fincas.

La gobernación de Cesar se ha comprometido a sumarse al esfuerzo con producción adicional de pacas de heno. Según el ministro, la gobernadora "me ha dicho que ella también va a ayudar en otros centros de producción de pasto, en la producción de pacas de heno, para también regalar o donar a asociaciones de pequeños ganaderos".

¿Habrá un apagón nacional? Expertos advierten riesgo por fenómeno El Niño
RELACIONADO

¿Habrá un apagón nacional? Expertos advierten riesgo por fenómeno El Niño

Alcaldía de Codazzi se sumó a la donación de alimento para animales

El Ministerio hizo un llamado a entidades privadas a unirse a la iniciativa. Al mimsmo tiempo, el alcalde de Codazzi anunció:

Por cada paca que ponga el Ministerio de Agricultura, por cada paca que ponga la gobernación, el municipio está dispuesto a poner media paca más.

La gobernación de Cesar reconoció las acciones implementadas y destacó que el departamento registra las mayores afectaciones en la región por el fenómeno del Niño.

La Agencia de Desarrollo Rural caracterizará los 9.000 predios prioritarios para garantizar una distribución eficiente del alimento.

El programa contempla expandirse posteriormente a medianos ganaderos y replicarse en siete departamentos de la región Caribe, además del Tolima, Meta y Casanare.

Sequía en Bolívar: 40 de 46 municipios afectados por escasez de agua y bajo nivel de embalses
RELACIONADO

Sequía en Bolívar: 40 de 46 municipios afectados por escasez de agua y bajo nivel de embalses

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Barranquilla

Explosión en lavadero de carros de Barranquilla deja dos heridos

Aeropuerto El Dorado

Capturan en El Dorado a mujer que pretendía viajar a San Andrés con más de seis kilos de droga adheridos a su cuerpo

Bogotá

Un barranquillero entre los capturados y solicitados por extradición en EE. UU.

Otras Noticias

Fútbol internacional

Él es Freddy Bernal, el arquero de padres colombianos que firmó con Chelsea hasta 2029

Freddy Bernal, arquero de 18 años y padres colombianos, renovó su contrato con Chelsea hasta 2029. Conozca su historia y si podría jugar con Colombia.

Artistas

Equipo de seguridad de J Balvin empujó a reportero en la calle y generó revuelo en redes

El hecho ya ha generado distintos comentarios en redes sociales sobre el trato que recibió el periodista.


Tiroteo en una iglesia de Jordania deja siete muertos y 34 heridos

Dólar en Colombia sorprendió con nueva caída: así quedó el precio este 23 de octubre

Invima prohíbe suplemento para la caída del cabello: es popular en redes sociales