Ministerio de Defensa presentó el primer informe sobre derechos humanos y fuerza pública

Diego Molano destacó que este documento le permitirá a los ciudadanos hacer un seguimiento ante un eventual uso excesivo de la fuerza.


Noticias RCN

febrero 09 de 2022
04:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Este miércoles 9 de febrero fue presentado el primer informe oficial de derechos humanos y fuerza pública, el cual incluye los resultados de las investigaciones por exceso de uso de la fuerza en las manifestaciones que se presentaron el año pasado en Colombia

Le puede interesar: Alertas en proyectos de vivienda gratuita suman cerca de medio billón de pesos: Contraloría

El ministro de Defensa, Diego Molano, destacó que este documento realizado por un observatorio independiente permitirá a los ciudadanos hacer seguimiento y, además, conocer las medidas disciplinarias ante eventual uso excesivo de la fuerza.

“Son 49 las investigaciones asumidas por la Procuraduría… Incluye un capítulo especial relacionado con la protesta social, en el que se determina cómo el año pasado se dieron más de 15.000 manifestaciones pacíficas que fueron acompañadas por la Fuerza Pública”, dijo el ministro.

Por otra parte, el general Jorge Vargas, director de la Policía, afirmó que “han sido destituidos dos policías, se han suspendido seis y se les ha aplicado una multa a otros dos”, tras las denuncias e investigaciones sobre el uso desmedido de la fuerza por parte de algunos uniformados. 

Lea, además: "Hay una fábrica de corruptos en esto": Karen Abudinen sobre caso de Centros Poblados

Formación en DD. HH 

Durante la presentación del informe, Diego Molano señaló que más de 95.000 uniformados se formaron en derechos humanos, mientras que otros 433.340 fueron capacitados. 

Asimismo, el ministro hizo énfasis en que, durante la jornada de protestas, tres miembros de la fuerza pública fallecieron y 1.753 miembros resultaron heridos.

También puede leer: Ejército sobre situación en Arauca: “Es algo que venimos contrarrestando con estrategia"

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Inpec

Funcionarios del Inpec solicitan medidas de seguridad ante posibles represalias por la ola de traslados carcelarios

Ministerio de Agricultura

“Mientras nos posesionábamos, él estaba contratando”: Minagricultura denuncia movida irregular en la ADR

Ministerio de Transporte

Realizaron la prueba piloto del primer tren eléctrico fabricado en Colombia: así le fue

Otras Noticias

Deportivo Cali

Deportivo Cali superó al Pasto y así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay

El cuadro 'azucarero' logró quedarse con el triunfo en condición de visitante y hay movimiento en la tabla de posiciones del fútbol colombiano.

Resultados lotería

Resultados de la Lotería de Boyacá del 8 de agosto de 2026: conozca el premio mayor

La Lotería de Boyacá jugó este sábado 8 de agosto de 2026. Consulte el resultado del premio mayor, la serie ganadora y los números favorecidos del último sorteo.


Así reaccionó Lamine Yamal cuando Ryan Castro mencionó a Nicki Nicole: video es viral

Lionel Messi llegó a Argentina para despedir a su padre: Inter de Miami le rindió sentido homenaje

¿Qué es la fase lútea, cómo afecta a las mujeres y cuáles son las posibles soluciones a los síntomas?