¿Nueva ministra de las TIC Sandra Urrutia estaría inhabilitada?

Fuentes de Palacio confirmaron su designación, pero ahora hay una nueva discusión sobre los requisitos.


¿Nueva ministra de las TIC Sandra Urrutia estaría inhabilitada?
Sandra Urrutia - Foto: Sic.gov.co

Noticias RCN

agosto 31 de 2022
08:12 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La nueva ministra de las TIC, aunque aún no se conoce su decreto de nombramiento ni el acto oficial de posesión, sería Sandra Urrutia. Así lo confirmaron fuentes de Presidencia a este portal. Sin embargo, alrededor de su nombramiento se está debatiendo si estaría inhabilitada por haber tenido un cargo previo de vigilancia sobre el sector. Urrutia fue directora de control fiscal para las TIC, justamente cuando ocurría la mayor licitación de la cartera por un billón de pesos para conectar aulas digitales en la mitad de las regiones del país con el consorcio Centros Poblados. 

La posibilidad de la inhabilidad 

De acuerdo con los secretos de Darcy Quinn, periodista de La FM, hay quienes ya aseguran que el nombramiento podría tener problemas jurídicos por el hecho de que Urrutia pasaría de vigilar el sector a dirigir la cartera y la política pública de las TIC en el país. Aunque no hay una conclusión definitiva, el presidente Gustavo Petro tampoco ha hecho oficial el anuncio, ni aparece su decreto de nombramiento en la página del Departamento Administrativo de Presidencia.

En contexto: Sandra Urrutia es la nueva ministra de las TIC

¿Qué pasó con el anterior nombramiento? 

La anterior ministra designada era Mery Gutiérrez. Su nombre fue anunciado por el propio presidente y ratificado públicamente en el congreso de Asobancaria, pero al parecer se habría caído por una demanda contra el Estado que interpuso Gutiérrez por la licitación para el Canal Uno en 2016, a la que renunció en sus derechos con el fin de evitar los problemas en el cargo. 

Gutiérrez es cercana a Hollman Morris y era experta en el sector TIC. Urrutia fue asesora de la Autoridad Nacional de Televisión, de la JEP y de la Superintendencia de Industria y Comercio. También hizo un paso por la Comisión de Regulación de Comunicaciones y es respetada en los temas digitales. 

En las bases del Pacto Histórico hay molestia con el revés del nombramiento de Mery Gutiérrez. Cielo Rusinque y otros activistas muy cercanos al Pacto se quejaron en las redes sociales de supuestas presiones en el presidente para que no nombrara a Gutiérrez. Una de las candidatas que sonaban para el cargo era Isabel de Ávila, también experta en las TIC y muy cercana al ministro del Interior, Alfonso Prada, pero cuya pareja es el abogado Pino Ricci, que fue defensor de los intereses de Centros Poblados en el escándalo de los recursos para las aulas digitales. 

Le puede interesar: Estas serían las bases que propone Gustavo Petro para negociar la paz en Colombia

El primer reto de la nueva ministra será llegar a garantizar que el nuevo contratista cumpla las obligaciones para conectar a las regiones. La alianza de empresas luego de la liquidación del contrato para Centros Poblados, es ETB junto a Skynet, también por un billón de pesos para más de 7.000 aulas conectadas.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría advirtió sobre riesgos de la reforma pensional. Reforma pensional

Procuraduría advirtió que la reforma pensional traería graves riesgos para los cotizantes

Foto: captura de video Nicolás Petro

Madre de Nicolás Petro y Laura Ojeda declararán contra el fiscal Mario Burgos esta tarde

Temblor en Colombia Temblor en Colombia

🔴EN VIVO🔴 Temblor en Colombia hoy jueves, 25 de abril del 2024

Otras Noticias

Junior de Barranquilla Liga BetPlay

Canales para ver la última fecha del fútbol colombiano: prográmese con las señales

Los diferentes operadores abrieron distintas señales para los juegos simultáneos de la última fecha del todos contra todos.

Foto: Pixabay Estados Unidos

EE. UU. anunció límites a las emisiones de CO2 en las centrales de carbón

La histórica medida que empezará a regir en 2032, también aplicará a las centrales de gas que se construyan en el futuro.


VIDEO | Ornella Sierra volvió a La Casa de los Famosos: de 'congelados', a un abrazo familiar

Resultados Loterías Manizales, Valle del Cauca y Meta del 24 de abril

EPS

Siete EPS habrían acordado con el Gobierno Nacional acogerse al modelo de Gestoras de Salud