Ministro de Defensa calificó de "criminal" la inauguración de un puente por grupos armados en Tibú

Se conocieron imágenes de la inauguración de una vía y un puente en Norte de Santander, a plena luz del día, por grupos armados.


Noticias RCN

junio 16 de 2023
04:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de redes sociales se conocieron imágenes de lo que habría sido la ceremonia de inauguración de una vía y un puente entre las veredas de Barrancas y Chiquinquirá, del municipio de Tibú, en Norte de Santander, por parte de grupos al margen de la ley.

Los videos corresponderían al acto de entrega de la obra que habría sido inaugurada el pasado 27 de mayo, a plena luz del día. Día en el que, además, se celebraba el 59 aniversario de las Farc-EP. 

Lo que se conoce es que esta obra estaría financiada por el Frente 33 de las Disidencias de las Farc y el ELN. Una enorme pancarta a la entrada de la vía indica detalles de la obra:

Las Farc- EP- hace entrega de la carretera que comunica a las comunidades Barrancas, El Castillo, Morro Frío, El Brandi y El Suspiro. Un sueño hecho realidad. Amigo entre los amigos, Jhon Mendoza, 10 de junio de 2023

Sobre esta situación que, sin duda, atenta contra el control del territorio, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, fijó su posición.

Le puede interesar: ¿Es viable que el Gobierno Nacional vuelva a restablecer un cese bilateral con las disidencias de las Farc?

Mindefensa sobre puente de las disidencias de las Farc en Tibú

El ministro de Defensa, Iván Velásquez, cuestionó la presencia de las disidencias de las Farc en Tibú, inaugurando una obra, en medio de la comunidad:

“Impedir que actos tan bochornosos, tan graves, como el que acabamos de observar”.

No solamente calificó el hecho como inaceptable, sino que también hizo un duro reclamo a la Policía y a las Fuerzas Militares por permitir estas acciones a las que llamó como criminales: “Reclamamos una mayor participación, eficacia”

El comandante de las Fuerzas Militares aseguró que tomarán medidas para evitar que estos hechos se repitan:

Por su puesto, hay unas responsabilidades del mando territorial, en el sentido que deben tomar las acciones pertinentes para que este tipo de acciones se lleven a cabo

Asimismo, el alto oficial anunció que fortalecerán la inteligencia para mejorar el control del territorio nacional.

Vea también: ¿Es viable que el Gobierno Nacional vuelva a restablecer un cese bilateral con las disidencias de las Farc?

¿Financiación del Gobierno al ELN?

Desde Alemania, fuentes del gobierno le confirmaron a Noticias RCN que se buscarán recursos a nivel internacional para la manutención del ELN. El propósito es evitar las extorsiones, que son parte del sustento económico de esa guerrilla. Lo que sería una medida similar a la que se tomó con las Farc cuando se concentraron en los espacios territoriales. 

En las discusiones entre el Gobierno y el ELN salió a flote la posibilidad de que se les entregue recursos económicos para que abandonen estas formas de financiación (secuestros, extorsiones, entre otras), y que puedan sostenerse. Esta es una opción que genera controversia porque a simple vista se podría entender como una forma de dar dinero a una organización criminal. Se sabe que el Gobierno estaría buscando recursos en varios países para cumplir este fin.

Lea, además: Paz con el ELN en 2025: ¿Es posible que se cumpla el pronóstico del presidente Petro?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Contraloría General de la República

Contraloría advierte por vacíos en la ejecución de los decretos de emergencia social

La Guajira

Aterrador video de cómo sicario atacó a tiros psicóloga con 8 meses de embarazo en La Guajira

Metro de Bogotá

Así puede votar para elegir nombre para varias estaciones del Metro de Bogotá: conozca las opciones

Otras Noticias

Enfermedades

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?

Pese a que esta afecta al 0,3% al 3% de los embarazos, se considera como una de las principales causas de hospitalización prenatal.

Transmilenio

Habilitan portales de TransMilenio para cambiar su puesto de votación: así funciona

La Registraduría habilitó portales de TransMilenio en Bogotá para cambiar su puesto de votación. Conozca fechas, puntos y cómo hacer el trámite gratis antes del 31 de marzo.


Nicolás Maduro y su esposa vuelven a juicio: detalles de la audiencia de este jueves en Nueva York

Sara Uribe rompió el silencio sobre la crianza de su hijo con Fredy Guarín

Conmebol modificó la hora del partido de América de Cali vs Macará por Sudamericana