Minjusticia pide a la Procuraduría investigar posibles responsabilidades de inundaciones en Córdoba

El ministro Andrés Idárraga solicitó al procurador general una investigación urgente para establecer posibles responsabilidades de la situación en Córdoba.


Ministro de Justicia pide a la Procuraduría investigación disciplinaria por tragedia de inundaciones en Córdoba
Foto: AFP

Noticias RCN

febrero 10 de 2026
05:50 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Las inundaciones que golpean al departamento de Córdoba y que afectan a las comunidades a lo largo de la cuenca del río Sinú, escalaron al Gobierno Nacional.

VIDEO | Gobernador de Córdoba y sus escoltas salvaron a motociclista que era arrastrado por un río
RELACIONADO

VIDEO | Gobernador de Córdoba y sus escoltas salvaron a motociclista que era arrastrado por un río

El ministro de Justicia, Andrés Idárraga, solicitó de manera formal y urgente al procurador general, Gregorio Eljach, adelantar una investigación disciplinaria para esclarecer las causas de la emergencia y determinar eventuales responsabilidades.

La petición se produce luego de que el presidente Gustavo Petro analizara, en dos sesiones del consejo de ministros, denuncias relacionadas con posibles fallas e irregularidades en los planes de contingencia:

Solicito respetuosamente disponer lo necesario para poder llevar a cabo el análisis de eventuales responsabilidades tanto de la junta directiva como del poder técnico (…) a partir de los hallazgos técnicos administrativos y disciplinarios correspondientes.

Inundaciones en Montería y 17 municipios de Córdoba: balance oficial de víctimas y daños
RELACIONADO

Inundaciones en Montería y 17 municipios de Córdoba: balance oficial de víctimas y daños

La razón por la que piden investigar las graves inundaciones en Córdoba

El ministro Idárraga pidió a la Procuraduría adelantar las actuaciones necesarias para evaluar el estado real de los análisis de riesgo y de los planes de contingencia que deben tener las entidades públicas y privadas encargadas de la prestación de servicios públicos.

En atención a la grave tragedia ocasionada por las inundaciones registradas en el departamento de Córdoba (…) y teniendo en cuenta la magnitud de los impactos humanos, sociales, ambientales y económicos que dicha situación ha generado en la región.

Por esta razón, solicitó que se adelanten las investigaciones correspondientes para verificar el cumplimiento de las obligaciones en materia de gestión del riesgo.

Según el documento, esta investigación buscaría establecer si los protocolos existentes eran adecuados y si fueron aplicados de manera oportuna y responsable antes y durante la emergencia.

“¿Para dónde vamos?”: personas en Córdoba no quieren abandonar sus casas en medio de la emergencia
RELACIONADO

“¿Para dónde vamos?”: personas en Córdoba no quieren abandonar sus casas en medio de la emergencia

 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Montería

Equipos veterinarios de Cartagena rescatan más de 75 animales afectados por inundaciones en Montería

Bogotá

VIDEO | Poste de luz era usado como caleta para vender droga: cuatro capturados en Los Mártires

Corte Suprema de Justicia

Insólito: juez proyectó una condena con IA antes de terminar el juicio y fue apartado del caso

Otras Noticias

Omar Pérez

Conmovedor reencuentro de Omar Pérez con sus hijos tras salir de la clínica: video

El ídolo de Santa Fe, Omar Pérez, ya está en casa tras superar su problema cardíaco: video emotivo con sus hijos.

Yeison Jiménez

Maluma anunció lanzamiento musical con Yeison Jiménez: “El jueves lo hacemos realidad”

El cantante antioqueño tomó sus redes sociales para hacer el esperado anuncio musical.


Suben las tarifas de parqueaderos en Bogotá: así quedan los valores en zonas de parqueo pago en 2026

Gran furor: gobernador de California declaró el 8 de febrero como el día de Bad Bunny

Alerta: más de 600 brotes por comida contaminada de bacterias en Colombia