Inundaciones en Montería y 17 municipios de Córdoba: balance oficial de víctimas y daños

En el barrio Nuevo Milenio de Montería, las viviendas permanecen inundadas con niveles de agua que alcanzan hasta el cuello de una persona adulta.


Noticias RCN

febrero 05 de 2026
02:01 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La emergencia invernal en Córdoba ha dejado un saldo de tres personas fallecidas y aproximadamente 20.000 damnificados en 17 municipios del departamento, tras las lluvias intensas que iniciaron el pasado sábado y provocaron el desbordamiento del río Sinú.

“Nunca antes el departamento de Córdoba había sufrido una situación tan crítica”: gobernador sobre la emergencia por lluvias
RELACIONADO

“Nunca antes el departamento de Córdoba había sufrido una situación tan crítica”: gobernador sobre la emergencia por lluvias

El alcalde de Los Córdobas confirmó las víctimas mortales: "Tres personas que, por ahogamiento, el arrastre de las aguas, perdieron sus vidas en el día de ayer, rescatamos el cuerpo de una de ellas, y en el día de hoy rescatamos a los otros dos cuerpos. Rescatamos aproximadamente 1.500 a 1.600 familias que hoy sufren el embate de esta catástrofe".

Comunidades aisladas y viviendas bajo el agua

En el barrio Nuevo Milenio de Montería, las viviendas permanecen inundadas con niveles de agua que alcanzan hasta el cuello de una persona adulta. Don Medardo Paternil, adulto mayor residente del sector, relató que "comenzó el sábado" y que el agua ya ingresó a su vivienda donde vive con una hija y un nieto, sin haber recibido reubicación.

Gobernador de Córdoba regaló moto a hombre que casi es arrastrado por un río
RELACIONADO

Gobernador de Córdoba regaló moto a hombre que casi es arrastrado por un río

La situación es particularmente crítica para familias venezolanas residentes en la zona. Isamar Víctor, madre de una niña de ocho años, afirmó: "Perdimos casi todo". Por su parte, Jonathan Borja expresó: "Aquí en la orilla del río necesitamos bastante la ayuda del gobierno, el gobierno promete una vivienda digna para nosotros, y hasta ahorita el gobierno no está reportado con eso".

Desde el aire, la magnitud de la tragedia revela cientos de hectáreas de cultivos bajo el agua, viviendas aisladas y el rebosadero de Urrá descargando hacia el río Sinú mucha más agua de lo normal. Siete municipios reportan comunidades completamente aisladas, según la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Animales son arrastrados en medio de inundaciones tras la emergencia invernal en Córdoba
RELACIONADO

Animales son arrastrados en medio de inundaciones tras la emergencia invernal en Córdoba

Ayudas humanitarias y crisis económica

Los damnificados están viviendo en cambuches improvisados armados para pasar las noches. María, madre de tres hijas de 12, 15 y 17 años, perdió dos camas y un colchón cuando el agua ingresó a su vivienda.

Beatriz llegó desde el corregimiento Las Palomas con su madre e hijos: "Horrible, nos tocó subir los niños una moto en una nevera vieja para poder salir de allá", relató entre lágrimas. "Perdí todo, mi gallina, mis animales, el único que quedaba arriba del techo, pero perdí todo".

El gobierno nacional ha enviado 10 toneladas de ayudas que ya comenzaron a distribuirse. La Defensa Civil está activa "con cerca de 80 hombres por día realizando todo lo que es la evacuación de las familias en las zonas más afectadas", según reportaron las autoridades.

Más de 10.000 familias damnificadas en Córdoba por intensas lluvias que afectan 12 municipios del departamento
RELACIONADO

Más de 10.000 familias damnificadas en Córdoba por intensas lluvias que afectan 12 municipios del departamento

La crisis también afectó a los 16 planchones que operan en Montería, embarcaciones tradicionales que tuvieron que suspender operaciones por la creciente, dejando sin sustento a múltiples familias. Rafael, uno de los operadores, señaló que de su trabajo "dependen los 7 integrantes de su familia".

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Gas

Naturgas lanza alerta por caída en las reservas de gas: esto muestran las cifras

Unión Europea

Misión de observación de la Unión Europea entrega su balance sobre las elecciones de segunda vuelta en Colombia

Metro de Bogotá

Bogotá: Nuevo decreto establece reglas de construcción en propiedades bajo el área de influencia del metro

Otras Noticias

Selección Colombia

Las redes explotaron con la selección Colombia: los mejores memes contra Congo

Las redes sociales nunca perdonan y las risas no faltaron con los mejores memes que dejó el partido de la selección Colombia.

Selección Colombia

¿Cuándo es el próximo partido de Colombia en el Mundial? Duelo decisivo

La selección Colombia enfrentará a Portugal en su tercer y último partido de la fase de grupos del Mundial. Prográmese.


La historia de dos hombres que fueron contratados para ver los partidos del Mundial: el pago es exorbitante

¿Cuánto reciben los candidatos de las consultas presidenciales con la reposición de votos?

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos