MinTIC se pronuncia sobre polémica con plataformas digitales de movilidad

La ministra de las TIC, Sandra Urrutia, habló sobre el principio de neutralidad tecnológica y el futuro de las aplicaciones.


MinTIC habló sobre regular aplicaciones de movilidad
Foto: Pixabay/@Ministerio_TIC

Noticias RCN

febrero 02 de 2023
12:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En medio del revuelo que ha causado la falta de regulación de las plataformas digitales de transporte y la petición de los taxistas de prohibirlas completamente, se conoció el primer comunicado del Ministerio de las TIC al respecto.

Aunque el Gobierno no ha dado una respuesta clara sobre lo que pasará con estas plataformas de movilidad en el país, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes anunció recientemente que espera llegar a acuerdos con los involucrados.

Debido a esto, Reyes anunció que todavíano será tramitado el proyecto de ley ante el Congreso, luego de reunirse con representantes y conductores de aplicaciones como Uber, Didi, Cabify e InDriver.

Vea también: ¿Qué piden los conductores de aplicaciones en la regularización?: esto dice vocero

Por su parte, la ministra de las TIC, señaló que desde su cartera velarán para proteger el principio de neutralidad tecnológica, que protege a los usuarios de hacer uso de las tecnologías para acceder a servicios sin restricción.

Sobre la regulación, Urrutia indicó que debe haber un diálogo en el marco jurídico, que sea consecuente con las “necesidades de la transformación digital”. No obstante, apoyó la idea de reglamentar el uso de las aplicaciones generadoras de productividad.

Hasta ahora, aunque el Gobierno no ha hablado de prohibir las aplicaciones, si se ha referido al trabajo por formalizar el servicio que hoy funciona sin atender requisitos de ley.

¿Qué piden los conductores de aplicaciones?

En medio de la reciente reunión junto al ministro de Transporte, los representantes de las plataformas pidieron que se garantice la seguridad jurídica para los conductores y usuarios de estas herramientas digitales.

Le puede interesar: Mintransporte no radicará proyecto sobre apps de movilidad hasta que no haya consenso

Además, afirmaron que es importante “definir el tipo de transporte los servicios que prestan personas con vehículo particular a través de plataformas que en nuestra opinión y como ha ocurrido en Brasil, México, República Dominicana, Panamá; estamos hablando de un servicio reconocido por la ley que se llama transporte privado y ojalá la ley así lo contemple”.

José Daniel López, director de Alianza IN, dijo que algunos puntos que deberían estar en la regulación son los relacionados con el registro de conductores, la estandarización de seguros y la llegada de vehículos eléctricos.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción