Diego Molano reveló detalles de la frustrada fuga de ‘Otoniel’

De acuerdo con lo que indicó minDefensa, el plan de escape del capo del narcotráfico en Colombia era inminente.


Diego Molano contó detalles del plan de fuga de ‘Otoniel’ en Colombia
Diego Molano contó detalles del plan de fuga de ‘Otoniel’ en Colombia / Foto: Presidencia de la República

Noticias RCN

mayo 09 de 2022
09:14 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A mediados del mes de febrero 2020, el ministro Diego Molano confirmó la intención de fuga del alias ‘Otoniel’ mientras permanecía recluido en una celda de máxima seguridad de la Dijín. A través de una serie de informes de la Policía Nacional revelados por Noticias RCN, se conoció que había un plan de escape para liberar de los barrotes y de la justicia al capo del Clan del Golfo.

Una vez se reveló este informe, el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó la veracidad de esta información y los planes que se tenían para que ‘Otoniel’ burlara la seguridad del centro de reclusión donde esperaba su extradición a Estados Unidos.

Detalles del plan de escape de Otoniel

El ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró a El Tiempo que ‘Otoniel’ preparaba un operativo de fuga y que estratégicamente intentaba coordinar a través de mensajes enviados a través de su ropa:

‘Otoniel’ tenía planes para fugarse. No solo tuvimos evidencia de que miembros del Clan del Golfo y sus familias empezaron a comprar apartamentos cercanos a la Fiscalía para hacer observación, sino que detectamos que, a través de su ropa, mandaba mensajes a alias Siopas y a alias Chiquito Malo, para dar datos del sitio donde estaba recluido.

Le puede interesar: Al interior de la celda de ‘Otoniel’: así fueron sus últimos días en Colombia

Peripecias para evitar la extradición

El Clan del Golfo estuvo utilizando herramientas jurídicas y labores de inteligencia, en el lugar de reclusión de ‘Otoniel’, para planear y ejecutar su escape, antes de que fuera extraditado a los Estados Unidos.

En una de las acciones de tutela los abogados de alias Otoniel, afirmaron que “el señor Úsuga David estaba confinado bajo un régimen de castigo, y no de reclusión”.

Para algunos organismos de seguridad, esta sería una de las armas jurídicas que estarían usando los criminales. 

El informe también reveló que ya se interpusieron cuatro acciones de tutela, de las cuales, en tres, se solicitaba la ampliación del término de entrevista de David con sus abogados, un aumento de beneficios como llamadas telefónicas diarias, televisión, asistencia espiritual y hasta visitas íntimas.

Vea también: Así está la situación en Colombia tras la arremetida armada del Clan del Golfo

Arremetida del Clan del Golfo

Las retaliaciones de los reductos del Clan del Golfo evidencian que la captura y la extradición de ‘Otoniel’ fueron golpes sin duda fracturaron la estructura criminal.

Tras la extradición del capo del narcotráfico, Dairo Antonio Úsuga David, horas después de su salida del país, miembros del grupo criminalClan del Golfo, iniciaron una arremetida armada contra la población civil y la fuerza pública en rechazo a la judicialización del líder de su organización en los Estados Unidos.

Desde el pasado jueves 5 de mayo se han venido presentando hechos violentos en algunas zonas del país, principalmente en los departamentos de Córdoba, Santander, Norte de Santander y Antioquia, donde se han registrado varios vehículos quemados, personas heridas y comunidades totalmente confinadas.

Hay dos facciones, con alias Siopas y ‘Chiquito Malo’, que ya se están disputando las rentas criminales para abrirse sus propios espacios.

Lea además: Arremetida del Clan del Golfo ha dejado más de 90 de sus miembros capturados

Mirando la magnitud de la zona del país que está siendo afectada, este señor sí puede compararse en peligrosidad a Pablo Escobar, algo de lo que muchos se han burlado, indicó Molano.

Para Molano, ‘Otoniel’ es uno de los peores narcotraficantes, puesto que no solo tenía el negocio del tráfico de estupefacientes, sino también del microtráfico, y además las peligrosas cadenas de extorsión.

Molano fue enfático al hablar sobre la extradición de ‘Otoniel’:

“Quienes han hecho críticas a la extradición: lucharemos para que se sepa la verdad sobre todas sus actividades a lo largo de estos veinte años de carrera criminal. Nadie más interesado que el propio Gobierno en saber si la Fuerza Pública fue inflitrada. Nadie más interesado en sus relaciones con el narcotráfico. En saber de su capital y dónde lo tiene invertido. En las acciones que hizo para desplazar población. En la vulneración de los derechos de las niñas abusabas sexualmente. En el asesinato de líderes sociales y policías. Cuando ‘Otoniel’ pague su pena en EE. UU., tendrá que venir a responder acá”.

Más del tema: 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Racionamiento de agua del 26 de abril Bogotá

Racionamiento de Agua: Turno 7 para el 26 de abril

Escolta asesinó a delincuente en medio de un atraco en Medellín Medellín

En video: escolta abatió a un delincuente e hirió a otro en medio de un atraco en Medellín

Otras Noticias

Casa de los Famosos salvados La casa de los famosos

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Trss la prueba de beneficio, uno de los equipos tuvo el poder de sacar a uno de los famosos que se encontraban nominados.

Medellín vs. Defensa y Justicia: video del gol histórico de Brayan León Copa Sudamericana

VIDEO | ¡A los 16 segundos! Medellín anotó uno de los goles más rápidos de la Copa Sudamericana

Brayan León puso a 'vibrar' al Atanasio Girardot. El delantero de Medellín anotó un gol histórico contra Defensa y Justicia.


Colombia Mayor 2024: estas son las fechas de pago del cuarto ciclo

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos

Aumentan las protestas propalestinas en universidades de EE. UU.: ¿qué está pasando?