Niña que murió junto a Neisair Ramos en ataque sicarial era sobrina del alcalde de Guachené
La menor viajaba en el mismo vehículo que Neisair Ramos y quien sería el objetivo dela taque. La información fue entregada por al vicepresidencia.
Noticias RCN
09:13 p. m.
La Vicepresidencia de la República se pronunció sobre los hechos en los que Neisair Ramos y una niña de 14 años fueron asesinados en medio de un ataque sicarial contra el líder social en Cauca.
De acuerdo con la Vicepresidencia, la menor asesinada era sobrina del exalcalde de Guachené, municipio que fue fundado con ayuda de Ramos.
“Inquieto siempre por la inseguridad que hemos tenido en los últimos años en este municipio. La verdad, todos tristes, preocupados con la pérdida de este gran hombre”, señaló Wyner Palacios Aponzá, amigo de Ramos, quien ayudó a fundar el municipio de Guachené.
¿Qué dijo la Vicepresidencia del ataque que le quitó la vida a Neisair Ramos y a una niña de 14 años?
“Rechazamos enfáticamente el asesinato del líder comunitario, exsecretario de Gobierno y cofundador de Guachené, Cauca, Nesai Ramos Navas, así como el de la menor Sharon Macolí González Abonía, sobrina del alcalde de Guachené Élmer Abonía”, señaló la vicepresidenta Francia Márquez a través de una carta.
En la misma misiva, la funcionaria señaló que Élmer Abonía también fue asesinado en diciembre de 2023.
En la carta, la vicepresidenta lamentó los hechos y envió un mensaje de condolencia a la familia y amigos de las víctimas.
Asimismo, hizo una exigencia a los grupos armados ilegales:
¡Basta ya de sembrar terror y violentar el derecho fundamental a vivir en paz! Nuestro pueblo caucano merece un futuro sin miedo, con tranquilidad y dignidad. La violencia jamás será el camino para resolver nuestras diferencias.
¿Cómo ocurrieron los hechos en los que fueron asesinados Neisair Ramos y una niña de 14 años?
Los hechos sucedieron el 12 de marzo en la zona norte de Cauca, en la vía Guachené - Puerto Tejada.
Ramos iba conduciendo un vehículo, en el que iba Sharon, cuando fueron atacados por hombres que portaban armas de fuego.
A pesar de que Ramos fue llevado con vida a un centro médico en Cali, Valle del Cauca, falleció debido a la gravedad de las heridas. En el ataque también resultaron heridas una niña de 7 años y una mujer de 42 que también iban dentro del motorizado.
“De manera inmediata desde la ciudad de Cali se trasladaron funcionarios, expertos de policía judicial y de inteligencia para adelantar las labores investigativas”, señaló el general Rosenberg Novoa, subdirector de la Policía Nacional.