Playa de Belén: el colectivo de mujeres que cosecha frijol en Norte de Santander

Un grupo de mujeres se destaca en su región por emprender y beneficiarse de un proyecto productivo en el que trabajan desde hace ocho años.


Noticias RCN

agosto 14 de 2021
02:43 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Así como crecen las plantas de frijol, progresa el grupo de mujeres encargadas de labrar la tierra, que aunque árida en algunas zonas, con dedicación y esfuerzo lograron convertirla en un campo fértil en Norte de Santander.

Para Lina Tarazona, una de las integrantes de la asociación, “es como una unión cuando tenemos que hacer algo y si una no puede, la otra sí. Es un equipo muy bonito y aprendemos valores”.

Son desplazadas por la violencia, algunas madres cabeza de hogar, pero todas con un solo objetivo: ser productivas para sus familias y la región. Por eso, desde hace ocho años, 40 mujeres se dedicaron a cultivar varias especies de frijol en La Playa de Belén, en Norte de Santander.

Vea, además: Madre e hija, dos empresarias de calzado que inspiran en Bucaramanga

Según Omaida Bayona, de este proyecto se beneficia toda la región. “Somos unas mujeres echadas para adelante, manejamos el proyecto de fríjol, lo que es nuestra tierra y no nos da pena que digan que somos un grupo de mujeres cultivadoras de fríjol”, comentó.

Al igual que Omaida, siembran, cosechan, procesan y distribuyen los granos, un ejemplo de unión y perseverancia. Por lo que son conocidas como las mujeres guerreras del Catatumbo que mantienen vivo este exitoso proyecto.

Lea también: Cleiner Cabadías: la diseñadora que hila inspirada en las molas indígenas

Para la próxima cosecha esperan recolectar al menos 300 toneladas del grano, buscan cerrar el segundo semestre del año con la mejor posición en el manejo agrícola comunitario.

Es así como este grupo de cultivadoras de frijol se destaca en una región donde las oportunidades son pocas para quienes deben vivir en medio del conflicto armado. Son las 40 mujeres de La Paya de Belén.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fiscalía General de la Nación

Judicializan a integrantes de ‘Los Toyotas’: fingían ser de las disidencias para robar fincas

Bogotá

Rescatan a dos turistas francesas extraviadas en páramo entre Bogotá y Choachí

Bogotá

La problemática que prende las alarmas en las sombras de Bogotá: niños consumiendo marihuana

Otras Noticias

Liga BetPlay

Así quedó la tabla de posiciones de la Liga Betplay tras los partidos de este sábado: hay novedades

Hubo cambios importantes en la tabla del campeonato colombiano tras los duelos de la jornada sabatina.

Gaza

Dirigente de Hamás aseguró que el movimiento no renunciará a sus armas

Durante su intervención, en una conferencia realizada en Doha, Jalid Meshal, exjefe del grupo rechazó de forma tajante los llamados al desarme impulsados por Israel y Estados Unidos.


Freno a Colpensiones: Corte ordena eliminar esta condición para pensionarse en el país

Reto viral terminó en muerte: influencer saltó al río Cauca y el fatal desenlace quedó grabado

EPS

Clínica en Cali anunció cierre de sus servicios para usuarios de la Nueva EPS