Nuevo proyecto de ley busca regular el matrimonio con menores de edad en Colombia

Este es el noveno intento de regular esta polémica práctica. Los anteriores ocho se habían hundido.


Noticias RCN

marzo 10 de 2024
09:00 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En el Congreso de la República hay un proyecto que busca regular el matrimonio infantil en Colombia, un tema que sigue generando debate en el país por la posibilidad de que este desencadene en casos de delitos como la trata de personas. 

Por ejemplo, Danitza Amaranto, directora de la ONG Valientes Colombia, asegura que hay varios casos en los que niñas y adolescentes son obligadas por sus padres a mantener relaciones amorosas forzadas y hasta contraer matrimonio con un fin lucrativo

“Atendimos hace un tiempo un caso, un adolescente que aparentemente tenía relaciones consensuadas con un amigo del hermano y cuando ella fue a terminar la relación no la dejaron. La mamá no la dejaba y luego se enteró de que es que la mamá le cobraba al novio para el arriendo para el mercado y con ese dinero pues le permitía estar con su hija”, cuenta Danitza. 

Además: Consejo de Estado declaró nula la elección del vicepresidente de la Cámara

A esto se le suman problemáticas sociales como el embarazo infantil, la mortalidad materna y desescolarización, temas que impulsaron la creación de un proyecto de ley para prohibir el matrimonio infantil en Colombia… que ya cursa su primer debate en el congreso con 9 artículos aprobados.

Lo que busca el proyecto de ley sobre el matrimonio infantil en Colombia

El proyecto de ley 155 de 2023 es liderado por la representante Jennifer Pedraza, de Dignidad Y Compromiso, y Alexandra Vásquez, del Pacto Histórico.

Este es el noveno intento de un proyecto de este tipo que se presenta en el Congreso, los ocho anteriores se habían hundido. Sin embargo, en esta ocasión el texto ya cursa su primer debate en el Congreso y cuenta con 9 artículos aprobados.

También: ¿Qué cambia en la 'Ley Antitabaco' con el nuevo proyecto aprobado en el Congreso de Colombia?

Eduard Giovanny Sarmiento Hidalgo es representante en la Cámara por el Polo Democrático y ponente del proyecto, él explica que “básicamente se aprobaron los artículos que prohíben, explícitamente, el matrimonio civil o mediante ceremonia religiosa tanto entre personas adultas y jóvenes  como entre jóvenes también menores de 18 años”.

El representante destaca que en la ley colombiana se permite que desde los 14 a los 18 años puedan contraer matrimonio con permiso de sus padres.

Sin embargo, habría molestia entre el ponente Sarmiento y las autoras del proyecto porque el representante del Polo habría hecho cambios que permitirían que se pueda seguir contrayendo matrimonio con mayores de 16 años, lo que para ellas, cambiaría la naturaleza del proyecto.. 

Las cifras del matrimonio infantil en Colombia

Según cifras del Censo Nacional de Población y Vivienda, para al año 2018 alrededor de 473.376  niñas, niñas y adolescentes  estaban o estuvieron casados, de esta cifra el 61% son mujeres y sin embargo las cifras más alarmantes las tiene la población afro e indígena.

Según un informe de Unicef de 2022, Colombia se encuentra en el puesto 20 como el país con mayor número de niñas casadas antes de cumplir 15 años.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Preocupación en Tuluá por aumento de homicidios y extorsiones Valle del Cauca

Preocupación en Tuluá por aumento de homicidios y extorsiones

CIDH manifiesta su preocupación por la escalada de violencia en Colombia CIDH

CIDH manifiesta su preocupación por la escalada de violencia en Colombia

La grave problemática con los privados de la libertad en prisión domiciliaria: ¿quién los controla? Inpec

La grave problemática con los privados de la libertad en prisión domiciliaria: ¿quién los controla?

Otras Noticias

Colombianos en el exterior

Central Córdoba se ilusiona con Lucas González: "Tiene un fútbol atractivo para hacernos soñar"

El vicepresidente de Central Córdoba habló con Noticias RCN y expuso los detalles de la negociación con el DT y los motivos para fijarse en él.

María Corina Machado apoya a Edmundo González como rival de Maduro en Venezuela Venezuela

María Corina Machado apoya a Edmundo González como rival de Maduro en Venezuela

La líder opositora venezolana expresó su respaldo hacia Edmundo González, designado como su sucesor para enfrentar a Nicolás Maduro.


Un ingeniero detuvo peligroso ciberataque al notar que un programa tardó en iniciar

La importancia de la Vitamina A: Una guía para su consumo responsable

¿El día cívico en Colombia sí ayudó a ahorrar energía? Esto indica un estudio