Observatorio de Vacunación advierte falta de presupuesto para cumplir metas en Colombia

El director del Observatorio de Vacunación de la Universidad de Los Andes señaló que al cierre de 2025 no se cumplió la meta de vacunación en ninguna edad ni con ninguno de los biológicos.


Noticias RCN

enero 16 de 2026
07:52 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El Observatorio de Vacunación de la Universidad de Los Andes lanzó una alerta sobre la imposibilidad de cumplir las metas de inmunización en Colombia durante este año, debido a la falta de recursos.

Procuraduría exige a Nueva EPS ajustes urgentes en plan de contingencia por fallas en entrega de medicamentos
RELACIONADO

Procuraduría exige a Nueva EPS ajustes urgentes en plan de contingencia por fallas en entrega de medicamentos

Según el director del Observatorio, el médico salubrista Luis Jorge Hernández, “el presupuesto no alcanzará este año para cubrir la vacunación en el país”.

El Ministerio de Salud había solicitado más de 772.000 millones de pesos para el Plan Ampliado de Inmunización, que incluye 22 vacunas, pero Planeación Nacional solo aprobó 192.000 millones, es decir, una cuarta parte de lo requerido.

Aunque la cartera de salud aseguró que buscará apoyo en otras fuentes como la Organización Panamericana de la Salud, los recursos aún no están garantizados.

Paciente con trasplante de riñón se encadenó durante 10 horas a una de las sedes de Nueva EPS para reclamar sus medicamentos
RELACIONADO

Paciente con trasplante de riñón se encadenó durante 10 horas a una de las sedes de Nueva EPS para reclamar sus medicamentos

Coberturas críticas en adultos mayores

El experto señaló que al cierre de 2025 no se cumplió la meta de vacunación en ninguna edad ni con ninguno de los biológicos. En el caso de los adultos mayores, apenas el 30% ha recibido la vacuna contra la influenza, cuando la meta debería ser del 100%. “No hay vacuna de COVID-19 tampoco”, agregó Hernández, quien lamentó que un país que fue ejemplo con coberturas del 95% hoy presente cifras tan bajas.

La situación preocupa porque ya se han incrementado los casos de enfermedades como tosferina, fiebre amarilla e influenza.

¿El ministro de Salud desconoce el calvario de los pacientes afiliados a la Nueva EPS?
RELACIONADO

¿El ministro de Salud desconoce el calvario de los pacientes afiliados a la Nueva EPS?

Riesgo de epidemias y alerta regional

El Observatorio advirtió que la baja cobertura y la falta de presupuesto podrían abrir la puerta a nuevas epidemias. Aunque en Colombia no se han registrado casos de sarampión, ya hay brotes en países como Estados Unidos, México, Canadá y el Cono Sur. “El peor de los mundos es bajar la guardia”, subrayó Hernández, al insistir en que la crisis de vacunación podría tener consecuencias graves para la salud pública.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Animalista recibe comparendo por realizar jornada de esterilización en la calle: ¿qué dice la ley?

Registraduría Nacional de Colombia

Los únicos documentos habilitados para votar en Colombia: ¿Sirve la cédula digital?

JEP

Exjefes de las Farc pidieron perdón por más de 18.000 casos de reclutamiento y diversas violencias contra niños y niñas

Otras Noticias

La casa de los famosos

Nicolás Arrieta rompió el silencio sobre la polémica entre Juanda y Alexa: “Es delito o no”

La discusión ha desatado una ola de especulaciones entre varios exparticipantes de la competencia.

Dólar

El dólar repunta en Colombia hoy 3 de marzo y alcanza su nivel más alto en un mes

Dólar en Colombia hoy 3 de marzo de 2026: la divisa cerró al alza en $3.777 y superó la TRM oficial. Conozca cómo se movió frente a la semana, el mes y el año anterior.


Así fue el funeral de “El Mencho”: coronas sin remitente y estricta seguridad

Cristiano Ronaldo dejó Arabia Saudita luego de bombardeos cerca de su residencia

EPS

Esto es lo que debe hacer un usuario si no quiere ser trasladado de EPS en el país: ojo al proceso