ONU pide proteger labor de la Comisión de la Verdad tras robo de material de entrevista con 'Otoniel'

El pronunciamiento de la OACDH se produce tras robo contra investigador que había sostenido entrevista con ‘Otoniel’


Robo de material entrevista Comisión del a Verdad y Otoniel
Robo de material entrevista Comisión del a Verdad y Otoniel. Foto: Noticias RCN / Pixabay

Noticias RCN

febrero 20 de 2022
09:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que la Comisión de la Verdaddenunciara el pasado sábado que hombres sin identificar habrán entrado a la vivienda de uno de sus investigadores la noche del pasado viernes para hurtar algunos elementos electrónicos clave usados en una reciente entrevista adelanta por la entidad a alias Otoniel, líder del grupo armado ilegal conocido como el Clan del Golfo, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, se pronunció al respecto a través de sus redes sociales para rechazar el hecho.

Según la entidad, lo ocurrido pone en evidencia el riesgo al que están actualmente expuestos los miembros de la Comisión de la Verdad, advirtiendo que, desde el Estado se deben implementar “medidas inmediatas y urgentes para garantizar y proteger la labor de la Comisión”.

La Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, afirmó que con lo ocurrido, además de evidenciarse el riesgo de los funcionarios de la entidad encargada de recopilar la memoria histórica del conflicto, también se vulnera el derecho de las víctimas a la verdad. 

Le puede interesar: Roban computadores con declaraciones de ‘Otoniel’ ante la Comisión de la Verdad

En ese sentido, la entidad internacional advierte que desde el Estado se debe proveer las medidas que se requieran para “garantizar el funcionamiento pleno” de la Comisión, advirtiendo la relevancia de que esta cumpla con su objetivo proyectado.

En ese sentido, la Oficina en Colombia de la Alta comisionada, advierte que, para el cumplimiento de las metas planteadas, los funcionarios de la Comisión deben contar con las garantías para funcionar, y en ese mismo sentido, ante lo denunciado, se debe adelantar una “investigación eficaz” que permita esclarecer lo ocurrido el pasado viernes. 

Según la Comisión de la Verdad, el investigador vulnerado es Andrés Eduardo Celis, quien acompañó en días pasados al comisionado Alejandro Valencia Villa a la entrevista adelantada con el detenido jefe delincuencial, quien, además, recientemente había solicitado su sometimiento a la JEP.

Lea además: ¡Indignante! Madre arrastró y golpeó brutalmente a su bebé de 11 meses en Barranquilla

La mencionada entrevista habría sido realizada el pasado martes.

Dentro de los elementos que hurtaron las personas que ingresaron al a casa de Celis, se encontrarían las grabadoras digitales empleadas para la entrevista, y un computador donde podría reposar información sensible. 

Más noticias: “Los desastres no son naturales”: Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo

¿Qué tipo de información contenían los computadores?

Alejandro Valencia, uno de los once comisionados para la verdad, aseguró ante Noticias RCN que “la información de esas grabadoras ya tiene un soporte de seguridad. Lo que se robaron fueron los instrumentos”.

Valencia también aseguró que la intención de los delincuentes es clara y que “venían detrás de la información”. 

Además, agregó que las entrevistas que se vienen realizando con el cabecilla del Clan del Golfo, serían para definir una “historia de vida”, dado que ‘Otoniel’ estuvo vinculado durante 35 años en diferentes grupos criminales.

“Estamos haciendo una línea de tiempo donde nos está contando toda su trayectoria en todos los grupos”, añadió Valencia. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones presidenciales 2026

Presidente electo, Abelardo de la Espriella, dijo tomar nota de las propuestas planteadas por Cepeda

Metro de Bogotá

Finalizó el concurso del Metro de Bogotá para escoger el nombre de tres de sus estaciones: así se llamarán

Bogotá

Conclusiones de la primera llamada entre Abelardo de la Espriella y el alcalde Galán

Otras Noticias

Japón

¿Qué se sabe sobre el terremoto ocurrido en el norte de Japón?

El hecho fue de 7.2 de magnitud, pero no dejó afectaciones preocupantes.

Mundial de fútbol

Calculadora en mano: Así está la tabla de mejores terceros del Mundial 2026 HOY

Estas son las selecciones que están avanzando hasta el momento como mejores terceras.


EPS

¿Qué está pasando en la Clínica Infantil Colsubsidio de Bogotá? Experto alertó por el cierre de servicios

SUPER ASTRO LUNA: ya hay número y signo ganador hoy 24 de junio de 2026

'Lumumba Vea', el hincha más VIRAL de República Democrática del Congo rompió el silencio tras la derrota vs. Colombia