ONU pide proteger labor de la Comisión de la Verdad tras robo de material de entrevista con 'Otoniel'

El pronunciamiento de la OACDH se produce tras robo contra investigador que había sostenido entrevista con ‘Otoniel’


Robo de material entrevista Comisión del a Verdad y Otoniel
Robo de material entrevista Comisión del a Verdad y Otoniel. Foto: Noticias RCN / Pixabay

Noticias RCN

febrero 20 de 2022
09:20 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Luego de que la Comisión de la Verdaddenunciara el pasado sábado que hombres sin identificar habrán entrado a la vivienda de uno de sus investigadores la noche del pasado viernes para hurtar algunos elementos electrónicos clave usados en una reciente entrevista adelanta por la entidad a alias Otoniel, líder del grupo armado ilegal conocido como el Clan del Golfo, la Oficina en Colombia de la Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, se pronunció al respecto a través de sus redes sociales para rechazar el hecho.

Según la entidad, lo ocurrido pone en evidencia el riesgo al que están actualmente expuestos los miembros de la Comisión de la Verdad, advirtiendo que, desde el Estado se deben implementar “medidas inmediatas y urgentes para garantizar y proteger la labor de la Comisión”.

La Oficina de la Alta Comisionada de los Derechos Humanos de la ONU, afirmó que con lo ocurrido, además de evidenciarse el riesgo de los funcionarios de la entidad encargada de recopilar la memoria histórica del conflicto, también se vulnera el derecho de las víctimas a la verdad. 

Le puede interesar: Roban computadores con declaraciones de ‘Otoniel’ ante la Comisión de la Verdad

En ese sentido, la entidad internacional advierte que desde el Estado se debe proveer las medidas que se requieran para “garantizar el funcionamiento pleno” de la Comisión, advirtiendo la relevancia de que esta cumpla con su objetivo proyectado.

En ese sentido, la Oficina en Colombia de la Alta comisionada, advierte que, para el cumplimiento de las metas planteadas, los funcionarios de la Comisión deben contar con las garantías para funcionar, y en ese mismo sentido, ante lo denunciado, se debe adelantar una “investigación eficaz” que permita esclarecer lo ocurrido el pasado viernes. 

Según la Comisión de la Verdad, el investigador vulnerado es Andrés Eduardo Celis, quien acompañó en días pasados al comisionado Alejandro Valencia Villa a la entrevista adelantada con el detenido jefe delincuencial, quien, además, recientemente había solicitado su sometimiento a la JEP.

Lea además: ¡Indignante! Madre arrastró y golpeó brutalmente a su bebé de 11 meses en Barranquilla

La mencionada entrevista habría sido realizada el pasado martes.

Dentro de los elementos que hurtaron las personas que ingresaron al a casa de Celis, se encontrarían las grabadoras digitales empleadas para la entrevista, y un computador donde podría reposar información sensible. 

Más noticias: “Los desastres no son naturales”: Asociación Colombiana de Geólogos y Geofísicos del Petróleo

¿Qué tipo de información contenían los computadores?

Alejandro Valencia, uno de los once comisionados para la verdad, aseguró ante Noticias RCN que “la información de esas grabadoras ya tiene un soporte de seguridad. Lo que se robaron fueron los instrumentos”.

Valencia también aseguró que la intención de los delincuentes es clara y que “venían detrás de la información”. 

Además, agregó que las entrevistas que se vienen realizando con el cabecilla del Clan del Golfo, serían para definir una “historia de vida”, dado que ‘Otoniel’ estuvo vinculado durante 35 años en diferentes grupos criminales.

“Estamos haciendo una línea de tiempo donde nos está contando toda su trayectoria en todos los grupos”, añadió Valencia. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Aborto

Se cumplen 20 años de la Sentencia C-355: el fallo que abrió el camino al derecho al aborto en Colombia

ELN

ELN incendió dos camiones y un bus en Valdivia, vía Medellín–Costa Caribe

Germán Vargas Lleras

¿Germán Vargas Lleras quería aspirar a la presidencia 2026?: esto respondió Iván Duque

Otras Noticias

Venezuela

Desenterraron a Víctor Quero, el preso político cuya muerte fue silenciada por el régimen: su madre lo reconoció

La madre del preso político había denunciado su desaparición meses atrás. Después de varios meses el régimen reconoció su muerte.

Enfermedades

Este es el ratón de cola larga, especie transmisora de la cepa Andes del hantavirus

Tras el posible brote de esta enfermedad en un crucero, ha crecido la preocupación sobre la letalidad de la misma.


Festival del Arroz 2026 en Bogotá: más de 60 restaurantes con platos desde $15.000

Santa Fe sacó valioso empate ante América en Cali y definirá en El Campín: vea los goles

¿Pegó mal una lámina del álbum del Mundial? Este truco promete despegarla sin romperla