Óscar Iván Zuluaga renuncia al Centro Democrático tras escándalo por audios sobre Odebrecht

El partido aceptó la renuncia del excandidato, tras los polémicos audios que revelarían ingresos de Odebrecht a su campaña.


Óscar Iván Zuluaga renunció al Centro Democrático
Foto: @OIZuluaga/Twitter

Laura Alturo

julio 06 de 2023
05:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Los recientes audios que salieron a la luz pública tienen contra las cuerdas al excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga, por la aparente entrada de dineros provenientes de Odebrecht a su campaña presidencial de 2014.

Se trataría de más de un millón de dólares, que habrían ingresado mediante la multinacional que se vio envuelta en uno de los escándalos de corrupción más grandes del país.

A causa de esto, Zuluaga presentó su renuncia al Centro Democrático, partido que lo estuvo acompañando y avalando durante los últimos años de su vida política. A través de un comunicado, la colectividad informó que aceptaba su retiro.

Aceptamos su decisión y reconocemos el sentimiento y la indignación de nuestros militantes y de muchos colombianos ante lo sucedido

Vea también: ¿Qué podría pasar con Zuluaga después de su imputación de cargos? Experto responde

Como era de esperarse, la situación que envuelve a Zuluaga ha despertado, incluso, la reacción del expresidente Uribe, quien fue el bastión detrás de su candidatura de entonces (2014), cuando Juan Manuel Santos salió reelegido en las presidenciales.

Hoy, Uribe niega haber conocido la entrada de dinero ilícito en la campaña de Zuluaga y las caras más notables del Centro Democrático han salido a expresar públicamente su descontento con lo que está sucediendo y por lo que imputarán, este 10 de julio, a Zuluaga y a su hijo en la Fiscalía.

El lío de Óscar Iván Zuluaga

El excandidato presidencial se enfrenta a un lío que se desató por los audios publicados por Revista Semana, en los que se le escucha hablar sobre la entrada de dinero ilegal para la financiación de su campaña presidencial en 2014.

Las grabaciones fueron entregadas por Daniel García Arizabaleta, exdirector de Invías, quien grabó la conversación que pone a Zuluaga en el medio de uno de los casos de corrupción más grandes del país.

Zuluaga habló sobre la confesión que le habría hecho a un sacerdote, en la que aseguraba tener conocimiento de los dineros ilícitos que habrían entrado en su candidatura.

“Yo fui y le pregunté al padre qué debía hacer y le conté la verdad de las cosas. Le dije que yo lo sabía, esto ocurrió así, yo quiero que me diga qué debo hacer, desde la luz, yo soy un hombre de fe, católico. Y el padre me dijo algo sabio, y por eso quería que usted hablara con él. Me dijo: 'Uno tiene que protegerse a sí mismo ante la maldad de los demás. A usted nada lo obliga a no protegerse y proteger a su familia'. Incluso, me dijo: 'Eso está en la fe, habla de la restricción mental, usted no tiene por qué inmolarse'".

En otro audio, Zuluaga insistía en que tenían que destruir las pruebas y eliminar todos los archivos que dieran cuenta de los 1.610.000 dólares que habría entregado la constructora brasileña al publicista José Eduardo Cavalcanti.

Le puede interesar: Alexander Vega niega su responsabilidad en el escándalo por los audios de Óscar Iván Zuluaga

El registrador y el defensor del Pueblo salpicados

En medio de las conversaciones conocidas públicamente fueron salpicados dos funcionarios públicos con cargos de alto nivel en el país. Se trata del actual registrador nacional, Alexander Vega, y del defensor del Pueblo, Carlos Camargo.

Para Vega, el problema tiene que ver con su rol como magistrado del Consejo Nacional Electoral en 2017, cuando, al parecer, habría votado para archivar la investigación que la entidad adelantaba en contra de la campaña de Óscar Iván Zuluaga.

En los audios, Zuluaga habla sobre Vega y asegura que este ayudó a que no se hiciera pública la verdad sobre los dineros ingresados, mediando con el entonces fiscal Néstor Humberto Martínez "para que no siguiera insistiendo en eso".

Entretanto, para el hoy defensor del Pueblo, Carlos Camargo, las cosas también tienen que ver con su cargo como magistrado del CNE, cuando fue ponente de la investigación que incluía al gerente, candidato, auditor y grupo significativo de ciudadanos que hicieron parte de la campaña de Zuluaga.

Dicha pesquisa buscaba probar el ingreso de dinero de Odebrecht a la campaña y la omisión en la presentación de informes sobre ingresos y gastos de la misma. 

Lea además: Caso Zuluaga y Odebrecht: ¿afectará opciones del Centro Democrático en las elecciones regionales?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Entrevista José Manuel Acevedo con Iván Name Congreso de la República

“Tengo profundas distancias con lo que plantea Petro”, Iván Name, presidente del Congreso

Bogotá

Así fue la tragedia de la Ruta 12: el accidente que le dejó 21 ángeles a Bogotá

Aída Merlano

Apartamentos, gargantillas con diamantes y demás: los bienes que le embargaron a Aida Merlano

Otras Noticias

Miguel Bueno La casa de los famosos

Miguel Bueno, el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos

El joven cantante Miguel Bueno es el nuevo eliminado de la Casa de los Famosos.

Liga BetPlay 2024-I: quién salió campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados Liga BetPlay

¿Quién fue campeón la última vez que Nacional y América quedaron eliminados?

Nueve torneos tuvieron que pasar para que América de Cali y Atlético Nacional se quedaran por fuera del 'grupo de los 8'. ¿Se repetirá lo del 2018-II?


Joe Biden y Netanyahu hablaron sobre liberación de rehenes en Gaza

Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior