Pandora Papers: Llaman a debate de control político a tres altos funcionarios mencionados en el escándalo

Miembros de la oposición mencionan al director de la DIAN, la ministra de Transporte y la vicepresidenta y Canciller.


FUncionarios colombianos mencionados en escándalo de 'Pandora papers'
Foto: Vicepresidencia, Dian, Angela Máría Orozco (Twitter)

Noticias RCN

octubre 05 de 2021
05:56 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Desde el Partido Verde, colectividad que hace parte de la llamada bancada de oposición, la representante a la Cámara, Katherine Miranda, afirmó que, tras una decisión tomada en consenso por los distintos congresistas contrarios al Gobierno Duque, y haciendo uso del denominado Estatuto de Oposición, citarán a un debate de control político a varios funcionarios públicos mencionados en el escándalo de los Pandora Papers”.

“No es posible que este gobierno nos meta tres reformas tributarias, pero, por otro lado, altos funcionarios de su gobierno estén eludiendo y evadiendo impuestos en paraísos fiscales”, afirmó la congresista, haciendo referencia al director de la DIAN, la ministra de Transporte; Ángela María Orozco, y la vicepresidente y canciller; Marta Lucía Ramírez.

Vea aquí: 'Pandora Papers': riquezas ocultas de 336 altos ejecutivos y políticos del mundo

A su turno, el también congresista miembro de la oposición David Racero, se pronunció para señalar que “es inaudito que el responsable del manejo de los impuestos sea el primero en aparecer en una lista negra oscura de posibles evasores y elusores”, rechazando la supuesta actuación de Lisandro Junco, actual director de la DIAN; Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales.

Este llamado que planea la oposición estará enfocado en llamarles a rendir cuentas sobre su vinculación en el escándalo de elusión fiscal, y según Racero y Miranda, al estar amparado en el estatuto de la oposición, podrá citarse de manera inmediata, sin que se requiera el cumplimiento de protocolos prestablecidos en términos de citación a debates de esa índole.

En contexto: ¿Qué puede pasar con los involucrados en el escándalo de 'Pandora Papers'?

Desde varios sectores del país, y tras conocerse la presunta vinculación del director de la DIAN al escándalo de paraísos fiscales, se han elevado llamados para que, desde el Gobierno Duque, se revise la continuidad del funcionario, advirtiendo que hacer parte de la relacionada lista lo imposibilita moralmente para estar frente a la DIAN.

Lea además:Colombia no se salvó de los ‘Pandora Papers’: estos son los vinculados

 “No es ejemplo para el país, no es ejemplo a nivel mundial”, advirtió el congresista Racero en referencia al director de la DIAN.

Otro de los miembros de los partidos de oposición que se ha pronunciado al respecto es el senador Jorque Enrique Robledo, quien advirtió que “el presidente Duque debe exigir inmediatamente la renuncia al director de la DIAN, porque esa persona carece de los principios éticos, morales y políticos para desempeñarse en ese cargo”. 

Más noticias:Los tres presidentes latinoamericanos señalados en escándalo de 'Pandora Papers'

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Elecciones en Colombia

Candidatos de La Gran Consulta lanzaron particulares propuestas en materia salud, corrupción y niñez

Elecciones en Colombia

Este es el candidato presidencial que prohibiría las redes sociales a menores de 14 años

Elecciones presidenciales 2026

¿Construirán megacárceles? Candidatos no dudaron y respondieron con firmeza

Otras Noticias

Liga BetPlay

Así quedó la tabla de posiciones tras derrota de Millonarios y empate de Santa Fe en la fecha 2

Así quedó la tabla de posiciones de la Liga BetPlay tras la fecha 2, marcada por la derrota de Millonarios y el empate de Santa Fe.

La casa de los famosos

¡Sorpresiva decisión! Este es el nuevo eliminado de La Casa de los Famosos

El público eligió y luego de unas apretadas votaciones, se definió que Renzo Meneses es el nuevo eliminado de la competencia.


Gas, pensiones y salario mínimo: los temas económicos que marcaron el inicio del Debate de la Gente

El arma secreta que usó Trump para reducir a los escoltas de Nicolás Maduro: “De rodillas, sangrando”

Alerta en Estados Unidos por epidemia de sarampión: los casos van en aumento