Colombiajunio 09, 2021hace un mes

Comité del Paro estaría analizando si continúan o no las movilizaciones

El Comité del Paro podría analizar esta situación después de la reunión que adelantaron este miércoles con la CIDH, en Bogotá.

Foto: AFP (Juan Barreto) Comité del Paro estaría analizando si continúan o no las movilizaciones

El Comité Nacional del Paro podría definir durante las próximas horas si continúan o no las concentraciones que iniciaron el pasado 28 de abril en el país.

Colombia ya cumple más de 40 días de manifestaciones y bloqueos que han dejado pérdidas económicas en varios sectores.

Este miércoles o en horas de la mañana del jueves, los promotores de las protestas llevarían a cabo una reunión para determinar si el paro nacional continúa.

El Comité analizaría la situación después de la reunión que adelantaron este miércoles con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), en Bogotá.

Vea también: "Esta contingencia nos ha puesto en vulnerabilidad de derechos": consejera para los DD.HH.

“Lo estamos analizando. El tema es cambiar de táctica y estrategia (…) es lo más probable. No hay otro camino, por el bien del país”, dijo uno de los voceros.

En el documento entregado a la CIDH, el Comité le recomienda al Gobierno que "adopte de inmediato el preacuerdo de garantías para el ejercicio de la protesta logrado el 24 de mayo, y de prioridad a un abordaje democrático de las protestas desarrollando diálogos y negociaciones efectivas que lleven a adoptar medidas sociales de emergencia para proteger los derechos sociales y económicos".

Le puede interesar: Así se vivió la segunda jornada de visita de la CIDH a Colombia

Hace tres días los promotores suspendieron unilateralmente las conversaciones que se venían adelantando con el Gobierno por las protestas.

El presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Francisco Maltés, dijo que en la reunión le solicitaron a la CIDH que le pida al Gobierno adoptar el preacuerdo del 24 de mayo.

"Que la comisión intervenga para que cese de manera inmediata la brutalidad policial que se ha instaurado en Colombia desde el 28 de abril", expresó Maltés.

Lea además: "No tendremos tolerancia con quien viole los derechos humanos": Marta Lucía Ramírez

Representantes de la CIDH se reunieron con los presidente del Congreso de la República, Arturo Char por Senado y Germán Blanco, por Cámara de Representantes, y algunos congresistas que hacen parte de la Comisión de Paz. 

El presidente de la Comisión de Paz, Roy Barreras, manifestó que le pidió a los miembros de la CIDH mantener la imparcialidad en estos casos y llevar ante la Corte Penal Internacional o la Corte CIDH los hechos de violencia que han ocurrido durante las manifestaciones.

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí