Colombiajunio 09, 2021hace 9 días

"Esta contingencia nos ha puesto en vulnerabilidad de derechos": consejera para los DD.HH.

Nancy P. Gutiérrez señaló que en el país se ha respetado el derecho al a protesta y se refirió a la visita de la CIDH a Colombia.

En diálogo con Noticias RCN, Nancy Patricia Gutiérrez, consejera para los DD.HH. se refirió a la visita de una comisión de la CIDH a Colombia, advirtiendo que, tras esta visita, esta institución posiblemente emitirá un informe sobre la actual situación de Derechos Humanos a propósito de la protesta, y muy seguramente emitirá un listado de recomendaciones al Estado colombiano en favor de la defensa de estos.

Según la funcionaria, esta visita se presenta tras una serie de denuncias hechas ante la institución por varios sectores del país, quienes advertían que no se estaban respetando los DD.HH. en el marco de la protesta, afirmación que no comparte el Gobierno Nacional, pues, según la misma consejera, “en Colombia se respeta el derecho a la protesta”, y advierte que la intervención de la fuerza pública solamente se da cuando la manifestación se torna violenta, y enmarcada en una serie de protocolos avalados que responden a los estándares internacionales.

Lea más: "Miembros de la Policía han cometido abusos gravísimos": HRW sobre paro nacional

Según la funcionaria, la actual contingencia ha puesto en riesgo el cumplimiento de varios derechos elementales como el de la vida, advirtiendo que también se ha atentado contra el derecho a la salud, la alimentación y la educación, señalando la difícil situación que vive el país, y la voluntad del Gobierno a rendir cuenta ante las instancias de control internacional, más aún como parte del sistema interamericano, siendo signatario de los acuerdos internacionales que los conformaron.

Como parte del equipo de funcionarios delegados para la negociación con el comité del Paro, Gutiérrez se manifestó esperanzada en la continuidad del espacio, señalando la “disposición a dialogar”, por parte del Gobierno.

Vea además: Estos son los puntos de concentración de las marchas del 9 de junio

“Siempre dispuestos al diálogo, cono una exigencia muy clara: que los bloqueos, que se han usado como forma de protesta en esta contingencia social han generado grandes perjuicios y vulneraciones a los derechos y por eso la exigencia del Gobierno a no bloqueos”.

Sobre el reciente informa de HRW, la funcionaria del Gobierno Nacional advirtió que es de conocimiento de la CIDH, y que ha sido evaluado con ellos.

Lea además: Denuncian presunto caso de abuso sexual en evento realizado en el Portal Américas

De igual forma, advirtió que, desde su oficina, como consejera de DD.HH. se emite un boletín diario sobre las eventuales vulneraciones denunciadas, que es puesto en conocimiento de los entes de control para su evaluación y eventual apertura de investigaciones disciplinaras si hay lugar.

Vea aquí: Así se vivió la segunda jornada de visita de la CIDH a Colombia

Por: Noticiasrcn.com
Google News Haz de Noticias tú fuente de información aquí