¿Reforma pensional en riesgo? Las razones por las que los partidos no apoyarían el proyecto

La oposición al gobierno de Petro pide que no se destruya el ahorro pensional, tanto así que anunciaron que irán a las calles.


Noticias RCN

diciembre 26 de 2022
04:21 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Uno de los proyectos más importante del Gobierno de turno es la reforma pensional, un tema que ha dado bastante de que hablar por los cambios de forma y fondo que se pretenden hacer al sistema actual.

Recientemente, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta de Twitter, respondió al presidente de Colpensiones, Jaime Dussan, respecto a la supuesta utilización del dinero de las pensiones para infraestructura. El mandatario aseguró que no utilizarían ese ahorro para financiar obras: “No es cierto que el ahorro que el Gobierno haga de sus transferencias a Colpensiones hoy se gaste mañana, con la reforma, en infraestructura. Eso hacen hoy con billones de pesos los fondos privados de pensiones. Véalo en la Ruta del sol II y en el puente de Chirajara”.

Pero este no es el único reparo que desde varios sectores se le ha hecho a la propuesta. Muchos aseguran que el sistema de pilares propuesto por el Gobierno puede traer consecuencias negativas, sobre todo para los fondos privados y para el ahorro de los colombianos. La pregunta sobre si esos dineros serán o no gastados está sobre la mesa y preocupa a más de uno.

En contexto: Presidente Petro aclara que recursos de pensiones no serán usados para infraestructura: “No es cierto”

Sobre el tema se pronunció el representante a la Cámara por el Partido Conservador, Juan Carlos Wills, quien afirmó: “lo mínimo que debe hacer el señor Dussan es leerse la Constitución Política. Ahí se prohíbe el uso diferente de los recursos de la seguridad social para otra causa. El Gobierno Nacional está en graves problemas por declaraciones de este tipo”.

Lo cierto es que la reforma pensional si o si tendrá que pasar por el Congreso y en el legislativo, no es que suene mucho la idea, pues desde muchas bancadas dicen que no apoyarían este remezón al sistema pensional.

“Eso no sería apoyado por la mayoría, pero además pondrá en riesgo la situación macroeconómica del país. Lo cierto es que la forma en como esta reforma llegue al congreso, al igual que la de la salud, es la que hará o explotar la coalición de Gobierno o al menos disminuirla”, dijo Ariel Ávila, senador del Partido Alianza Verde

Por su parte, la oposición pide que no se destruya el ahorro pensional, tanto así que anuncian que irán a las calles. “El país ya vivió esa experiencia. Se destruye si se eliminan las cotizaciones a los fondos. Si los cotizantes quedan reducidos a una pequeña porción de trabajadores”, señaló el expresidente Álvaro Uribe.

Sin embargo, desde el Gobierno la opinión es otra, y el senador Gustavo Bolívar argumentó que quienes ganan más de cuatro salarios mínimos, solidariamente aportarían a las obras de infraestructura porque es exactamente lo que están haciendo actualmente los fondos de pensiones.

No se pierda:Reforma pensional: las declaraciones del presidente de Colpensiones que desató la polémica

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Padrastro del niño de tres años golpeado brutalmente pidió protección de la Policía Antioquia

Así capturaron al padrastro del niño de tres años atacado a golpes en Itagüí

Gustavo Petro

Tras más de 20 horas de retraso, presidente Petro llegó al cónclave en Paipa

Sujeto que habría pagado $7.000.000 por una niña de 13 años fue capturado Abuso sexual

Abusador habría pagado $7 millones para llevarse a una niña de 13 años a Santander

Otras Noticias

Egan Bernal

Terminó el Tour de Romandie 2024: Egan Bernal quedó en el top 10

Carlos Rodríguez, del equipo Ineos, se coronó con el gran campeón. Egan Bernal, no cedió tiempo y se mantuvo en la posición 10 de la tabla general.

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de IA puede hacerlo Educación

¿Quiere aprender inglés gratis? Con estas herramientas de Inteligencia Artificial puede hacerlo

Las IA están cambiando el mundo, por eso, es hora de sacarles el máximo provecho


Efectos en la salud al comer fresas a diario, expertos lo explican

Estos son los 10 países con más colombianos en el exterior

¿Qué pasaría si Pedro Sánchez renuncia a la Presidencia del Gobierno español?