Partidos políticos reaccionan a suspensión del empalme entre Petro y De la Espriella: esto dijeron

Las reacciones tras la suspensión del empalme surgen en medio de la definición de los partidos como de gobierno, oposición o independientes frente al nuevo mandato.


Noticias RCN

julio 07 de 2026
12:09 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La suspensión del proceso de empalme entre el gobierno saliente de Gustavo Petro y el presidente electo Abelardo de la Espriella generó una ola de reacciones en las principales colectividades políticas del país.

Abelardo de la Espriella pide a las Fuerzas Armadas defender la Constitución frente al gobierno Petro
RELACIONADO

Abelardo de la Espriella pide a las Fuerzas Armadas defender la Constitución frente al gobierno Petro

El panorama deja en vilo la transición antes de la posesión prevista para el 7 de agosto, en medio de un ambiente marcado por la polarización y la definición de los partidos como de gobierno, oposición o independientes frente al nuevo mandato.

Críticas al presidente Petro desde la oposición

El Centro Democrático, bajo el liderazgo del expresidente Álvaro Uribe Vélez, cuestionó duramente al mandatario saliente. Uribe aseguró que Petro está “cerrando su gobierno irrespetando la institucionalidad” y advirtió sobre el riesgo de desconocer nuevamente los resultados electorales, ya escrutados por el Consejo Nacional Electoral. El partido insistió en que el país exige transparencia en medio de la transición.

Defensoría pide reunión con presidente electo Abelardo de la Espriella para presentar recomendaciones en derechos humanos
RELACIONADO

Defensoría pide reunión con presidente electo Abelardo de la Espriella para presentar recomendaciones en derechos humanos

Por su parte, Cambio Radical, que se ha mantenido en oposición durante el gobierno Petro, calificó la suspensión como “un ataque frontal contra la democracia” y señaló que la decisión afecta el Estado de derecho. La colectividad también cuestionó el clima de polarización que, según ellos, busca generar el presidente saliente.

Llamado al respeto institucional

El Partido Conservador, a través del senador Efraín Cepeda, afirmó que durante los últimos cuatro años Petro “atentó contra la democracia, no respetó la separación de poderes y atacó la Constitución Política”.

Gobierno Petro también suspende su participación en el empalme y pide garantías de “respeto recíproco”
RELACIONADO

Gobierno Petro también suspende su participación en el empalme y pide garantías de “respeto recíproco”

Mientras tanto, el Partido de la U emitió un comunicado en el que exigió al mandatario abstenerse de declaraciones que afecten el proceso de empalme. La colectividad subrayó que la institucionalidad debe respetarse, especialmente en este momento de transición.

En conjunto, estas colectividades políticas respaldaron al presidente electo Abelardo de la Espriella y reiteraron su apoyo a las instituciones electorales, como la Registraduría Nacional del Estado Civil y el Consejo Nacional Electoral, en defensa de la transparencia y la democracia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Animales

Gobierno entrante reveló cuál sería su plan con los hipopótamos: ¿marcha atrás a la eutanasia?

JEP

Contraloría revela que tomaría 100 años cumplir con indemnización a las víctimas del conflicto armado

Norte de Santander

Las principales peticiones de mandatarios en Norte de Santander durante el empalme regional con Abelardo de la Espriella

Otras Noticias

Epa Colombia

“Es inhumano”: Yina Calderón habló sobre el presunto embarazo de la Epa Colombia

La creadora de contenido rompió el silencio ante la polémica que se ha desatado en torno a los rumores de un posible embarazo.

Bogotá

Ojo: este viernes 10 de julio vence el plazo para pagar el impuesto predial en Bogotá sin intereses

La fecha límite también marca el cierre del concurso Paga tu predial y mejora tu cuadra, que reconocerá hasta 100 cuadras cumplidas en el pago.


Jáminton Campaz lanzó un angustiante mensaje tras eliminación de Colombia

Murió a los 75 años la reconocida cantante Bonnie Tyler, famosa por ‘Total Eclipse of the Heart’

EPS

Radican estados financieros de la Nueva EPS de vigencias 2023 y 2024: ¿Hay peligro de liquidación?