Álvaro Leyva, la trayectoria del nuevo ministro de Relaciones Exteriores

El presidente electo, Gustavo Petro, anunció a través de su cuenta de Twitter que Leyva Durán será parte de su gabinete ministerial.


Noticias RCN

junio 25 de 2022
12:30 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La segunda vuelta presidencial arrojó que los colombianos eligieron a Gustavo Petro como el nuevo presidente de Colombia

Tras conocerse los resultados de los comicios, varios han sido los interrogantes sobre quienes conformarán el nuevo Gobierno. Según información, ya son varios los nombres de algunas figuras conocidas que suenan para liderar algunas carteras. 

Sin embargo, en las más recientes horas, el mandatario electo dio a conocer su primer nombramiento del que será su gabinete ministerial. 

Se trata de Álvaro Leyva Durán, exministro de Minas y energía. Petro anunció su decisión a través de un trino en su cuenta oficial de Twitter. 

En contexto: Gustavo Petro nombró a Álvaro Leyva como ministro de Relaciones Exteriores

La trayectoria de Álvaro Leyva Durán

Leyva Durán ha sido visto en varias oportunidades de manera cercana a la campaña del nuevo jefe de Estado, incluso se conoció que también participó en la primera reunión de lo que han llamado “el gran acuerdo nacional”, una propuesta que quiere lograr el nuevo Gobierno. 

El nuevo jefe de cartera es de origen conservador, pero ha estado muy cerca de los partidos de izquierda. De sus casi 80 años de vida, desde la década de 1980, ha dedicado varios a ser mediador con las guerrillas para las salidas negociadas al conflicto. Adicionalmente, ya tiene dos misiones: ayudar a superar la crisis climática y aunar esfuerzos para superar la violencia. 

Álvaro Leyva recibe este nuevo cargo a solo dos meses de cumplir los 80 años. Un nuevo y nueva tarea en su largo trasegar por la política colombiana.

Fue concejal de Bogotá, diputado de Cundinamarca, ministro de Minas y energías, congresista y constituyente. 

Es muy cercano a los movimientos de izquierda y estuvo muy activo en el proceso de paz en La Habana, Cuba. En su momento fue un hombre de confianza del expresidente Juan Manuel Santos para hacerle llegar mensajes las extintas Farc.

Por otro lado, Álvaro Leyva también tuvo intenciones de llegar a la Casa de Nariño. Aspiró a la Presidencia en el año 2006, pero terminó declinando su candidatura. En ese entonces fue reelegido Álvaro Uribe como presidente. 

Aunque hasta el momento no se ha referido a su designación como canciller, a través de su cuenta en Twitter, se pronunció sobre la convocatoria a un acuerdo nacional por parte del presidente electo.

Vea también: Álvaro Uribe y Gustavo Petro se reunirían en Bogotá el próximo miércoles

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Procuraduría General de la Nación

La Procuraduría indagará a funcionarios del Inpec por presuntas salidas irregulares de Emilio Tapia de la cárcel

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN Disidencias de las Farc

"Está arrojando una cantidad de muertos": alcalde de Arauca por enfrentamientos entre disidencias de las Farc y ELN

Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico. Fenalco

“Medida improvisada y sin sustento”: Fenalco sobre decretar el 19 de abril como día cívico

Otras Noticias

La Segura La casa de los famosos

Papá de ‘La Segura’ rompió el silencio y contó por qué no tiene relación con su hija

El papá de ‘La Segura’, participante de la Casa de los Famosos, se refirió sobre su mala relación y dejó sorprendido a más de uno.

Colombianos en el exterior

¿Marcelo, el puente de Jhon Arias para Real Madrid?: "Estoy listo, solo es hacer una llamada"

El jugador colombiano habló en exclusiva con Noticias RCN y destapó el pedido que le hace a Marcelo para llevarlo a la élite del fútbol mundial.


Histórico juicio a Trump: ya fue definido el jurado en este caso contra el expresidente de EE. UU.

La importancia de actualizar los valores asegurados de las pólizas empresariales cada año

Hepatitis A en Colombia: principales síntomas y cómo se transmite