"Son personas en rehabilitación": la polémica respuesta de Petro sobre los criminales en su evento
El presidente intentó desligarse del escándalo desatado por la asistencia de jefes criminales a su evento en Medellín.
Noticias RCN
10:18 a. m.
Recordemos que el hecho que encendió la indignación fue la presencia en tarima de al menos nueve cabecillas de estructuras delincuenciales, quienes fueron trasladados, escoltados, desde la cárcel de Itagüí para asistir al acto presidencial.
Todos ellos cumplen condenas por delitos de alto impacto, como homicidio, narcotráfico y extorsión.
La escena, provocó un cruce de declaraciones, reclamos públicos y el rechazo directo por parte del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. En contraste, el presidente respondió con una argumentación que generó aún más polémica.
La polémica respuesta de Petro sobre los criminales en su evento
Durante su intervención tras el escándalo, Gustavo Petro dijo: "En Medellín, yo no subí delincuentes". Al parecer, intentando tomar distancia de la presencia de estos reclusos durante un acto presidencial.
A renglón seguido, sugirió que los contactos con estructuras del crimen han sido más frecuentes por parte de las administraciones locales: “Con delincuentes hablaron alcaldes y otros…”, agregó, en un intento por desviar la responsabilidad.
Lejos de condenar la presencia de los reclusos, Petro defendió el enfoque de su gobierno frente al sistema penitenciario.
De hecho, cuestionó que desde los medios de comunicación y desde sectores institucionales se mantenga una visión punitiva sobre las personas privadas de la libertad:
La prensa lo borra y se olvida de un principio universal de la justicia: el que está preso no es un delincuente, sino una persona en rehabilitación.
Petro propuso enviar a delincuentes a Fragatas
No obstante, reconoció que hay casos de internos que siguen manejando violencia desde las cárceles y propuso una respuesta que ha generado nuevas dudas.
"Ah, que desde las cárceles manejan violencia, cierto, pero esos hay que meterlos en Las Fragatas”, afirmó, haciendo alusión a una propuesta para trasladar a los reclusos reincidentes a embarcaciones de la Armada Nacional.
Quien reincida y maneje muertes desde la cárcel se va para las fragatas o a la cárcel de seguridad más alta que tengamos. No van a usar la cárcel de capital.
La propuesta fue vista por muchos como una medida improvisada y sin sustento técnico.