"Son personas en rehabilitación": la polémica respuesta de Petro sobre los criminales en su evento

El presidente intentó desligarse del escándalo desatado por la asistencia de jefes criminales a su evento en Medellín.


Noticias RCN

junio 25 de 2025
10:18 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Recordemos que el hecho que encendió la indignación fue la presencia en tarima de al menos nueve cabecillas de estructuras delincuenciales, quienes fueron trasladados, escoltados, desde la cárcel de Itagüí para asistir al acto presidencial.

VIDEO | Así llegaron desde la cárcel de Itagüí en bus los criminales que asistieron al evento de Petro en Medellín
RELACIONADO

VIDEO | Así llegaron desde la cárcel de Itagüí en bus los criminales que asistieron al evento de Petro en Medellín

Todos ellos cumplen condenas por delitos de alto impacto, como homicidio, narcotráfico y extorsión.

La escena, provocó un cruce de declaraciones, reclamos públicos y el rechazo directo por parte del alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez. En contraste, el presidente respondió con una argumentación que generó aún más polémica.

La polémica respuesta de Petro sobre los criminales en su evento

Durante su intervención tras el escándalo, Gustavo Petro dijo: "En Medellín, yo no subí delincuentes". Al parecer, intentando tomar distancia de la presencia de estos reclusos durante un acto presidencial.

A renglón seguido, sugirió que los contactos con estructuras del crimen han sido más frecuentes por parte de las administraciones locales: “Con delincuentes hablaron alcaldes y otros…”, agregó, en un intento por desviar la responsabilidad.

Lejos de condenar la presencia de los reclusos, Petro defendió el enfoque de su gobierno frente al sistema penitenciario.

De hecho, cuestionó que desde los medios de comunicación y desde sectores institucionales se mantenga una visión punitiva sobre las personas privadas de la libertad:

La prensa lo borra y se olvida de un principio universal de la justicia: el que está preso no es un delincuente, sino una persona en rehabilitación.

Petro propuso enviar a delincuentes a Fragatas

No obstante, reconoció que hay casos de internos que siguen manejando violencia desde las cárceles y propuso una respuesta que ha generado nuevas dudas.

Estos son los polémicos criminales que asistieron al evento de Gustavo Petro en Medellín
RELACIONADO

Estos son los polémicos criminales que asistieron al evento de Gustavo Petro en Medellín

"Ah, que desde las cárceles manejan violencia, cierto, pero esos hay que meterlos en Las Fragatas”, afirmó, haciendo alusión a una propuesta para trasladar a los reclusos reincidentes a embarcaciones de la Armada Nacional.

Quien reincida y maneje muertes desde la cárcel se va para las fragatas o a la cárcel de seguridad más alta que tengamos. No van a usar la cárcel de capital.

La propuesta fue vista por muchos como una medida improvisada y sin sustento técnico.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Fuerza Aérea Colombiana

Experimentado piloto reveló cuáles son los beneficios de los Gripen: ¿Colombia acertó en comprarlos?

Bogotá

Alias Pantera, uno de los sicarios más peligrosos de Ciudad Bolívar, quedó en libertad días después de su captura

Animales

Hombre aceptó haber abusado sexualmente de una perrita en Cundinamarca: este es el caso

Otras Noticias

Tecnología

Actualización de iOS 26.2 llegó al IPhone y sorprendió a millones de usuarios con seis funciones

Conozca los cambios que se sentirán en su celular.

Fútbol

Presidente del Tolima lanzó 'picante' dardo contra Teo Gutiérrez previo a la final de vuelta

El delantero barranquillero fue criticado por su actuar dentro de la cancha.


Más de 30.000 mujeres mueren al año por abortos inseguros, debido a la represión en Afganistán

¿Qué le pasa a los dientes a la hora de consumir dulces, según especialistas?

La nueva obsesión del consumidor: Dos sectores definen la inversión en belleza en Colombia