Gustavo Petro pedirá que presidentes de Latinoamérica se reúnan para hablar de la política de drogas

El Presidente aseguró que en su encuentro con su homologo mexicano le extenderá la invitación para que Colombia y México lo lideren.


Gustavo Petro pedirá que haya un consejo de presidente para hablar sobre la política de drogas en Latinoamérica.
Gustavo Petro pedirá que haya un consejo de presidente para hablar sobre la política de drogas en Latinoamérica. Foto: Presidencia

Noticias RCN

noviembre 24 de 2022
10:20 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La visita del presidente Gustavo Petro en México oficialmente empezó. Está previsto que mañana se reúna con su homólogo, Andrés López Obrador, y entre otras cosas, el primer mandatario colombiano adelantó que le extenderá una invitación para que se realice un consejo de presidente latinoamericanos en el que se discuta sobre la política de drogas. Insistió en que es un fracaso el modelo actual. 

"Queremos convocar a México a que conjuntamente con nosotros podamos realizar una conferencia de presidentes del más alto nivel latinoamericano sobre un cambio en la política sobre las drogas. Este es un tema que merece una cierta amplitud, una investigación más profunda", indicó el Presidente.

No se pierda: ¿Cuál es el objetivo de la reunión entre Petro y López Obrador en México?

Petro aseguró que en el contexto político latinoamericano se está planteando una nueva posibilidad para la integración y es por eso que le pediría al presidente de México que apoye la alternativa a un diálogo conjunto sobre alternativas nuevas en la política antidrogas. 

El primer mandatario no tardó en hacer hincapié en el mensaje que dio desde Naciones Unidas, donde aseveró que la "la lucha contra las drogas ha fracasado", no solo en la región, sino en todo el mudo. "Llevamos en América Latina un millón de muertos, desde esos 50 años de la llamada guerra antidrogas. Llevamos millones de presos en toda América Latina y millones de presos en Estados Unidos, por consumir, portar, cultivar (...)", dijo. 

En esa medida, el jefe de Estado comentó que se debería revisar una política social en la que se revise la prohibición de las drogas y también se planteen soluciones desde la salud pública. "Por qué los países latinoamericanos no nos hemos reunido para evaluar lo que está impactando tan negativamente en nuestras sociedades", cuestionó. 

También: Código Electoral: Gobierno confirma que ya no tendrá mensaje de urgencia

La agenda del presidente Petro en México 

Según fuentes de Presidencia, el viaje del presidente Gustavo Petro tiene como motivo principalmente poder fortalecer las relaciones diplomáticas con el gobierno mexicano. También se hablará de la situación consular y la política antidrogas. Estos dos temas serían claves dentro de la agenda. 

Todo apunta a que este viernes, el Presidente se dirija hasta el Palacio Nacional, donde será recibido por su homólogo Andrés Manuel López Obrador. Allí mismo ocurrirá una reunión ampliada de las delegaciones de Colombia y México. 

Un tema que también resultará de relevancia es que Petro será declarado como "huésped distinguido" de la Ciudad de México. De acuerdo al reporte oficial, se realizará un acto en el Salón de Cabildos, y luego firmará el libro de visitantes ilustres.

Siga leyendo: Juvinao vs Bolívar: ¿por qué el Código Electoral divide a los partidos de izquierda?

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Volcán Nevado del Ruiz presentó actividad sísmica y emisión de cenizas. Volcán Nevado del Ruiz

Video: captan la impresionante emisión de cenizas del volcán Nevado del Ruiz

Tensa situación de orden público en Montelíbano, Córdoba. Ministerio de Minas y Energía

Grave situación de orden público por tarifas de energía en Montelíbano, Córdoba

Termómetro político ley transfuguismo Cámara de Representantes

Los beneficiados del polémico proyecto del transfuguismo

Otras Noticias

Medellín venció 2-1 a Defensa y Justicia por Copa Sudamericana: goles y resumen Copa Sudamericana

Medellín logró un gran triunfo contra Defensa y Justicia, de la mano de Brayan León: vea los goles

Medellín reclamó un triunfo esencial en la Copa Sudamericana. Los dirigidos por Alfredo Arias mostraron una buena versión y sueñan con los octavos de final.

Resultados loterías del 25 de abril Loterías

Resultados de Loterías Bogotá, Quindío y MiLoto del 25 de abril

Esta noche se realizaron diferentes sorteos en los cuales cientos de personas pusieron sus esperanzas, a continuación, los resultados de las loterías de hoy.


Empresa matriz de TikTok descarta vender pese a posible prohibición en EE.UU.

Casa de los Famosos Colombia: este es el nuevo participante salvado de la placa

Paludismo: Otra enfermedad transmitida por mosquitos