Presidente Petro aseguró que “antiguos chuzadores” quieren destruir el Gobierno

El mandatario se refirió sobre este escándalo durante una ceremonia de la Policía.


Noticias RCN

junio 25 de 2024
08:29 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El presidente Gustavo Petro habló sobre el escándalo de chuzadas. Dijo que los responsables serían “chuzadores del pasado” que quieren destruir al Gobierno.

Advirtió que si alguien internamente está participando en interceptaciones, saldrá de inmediato.

¿Magistrados de las altas cortes están siendo chuzados?

El nuevo escándalo alrededor del Gobierno tiene que ver con un presunto caso de chuzadas. El vicepresidente de la Corte Constitucional, Jorge Enrique Ibáñez, denunció presuntas interceptaciones, monitoreos y seguimientos ilegales, aparentemente realizadas por los órganos de inteligencia del Estado.

Ante estos hechos denunciados ante la Fiscalía, los presidentes de las altas cortes (Consejo Superior de la Judicatura, Corte Suprema de Justicia, Consejo de Estado y Corte Constitucional) emitieron un comunicado en el cual se mostraron preocupados por esta situación y le pidieron al Gobierno garantías para darle cumplimiento a sus labores.

Chuzadas a magistrados: Procuraduría abrió indagación previa a funcionarios de la DNI
RELACIONADO

Chuzadas a magistrados: Procuraduría abrió indagación previa a funcionarios de la DNI

Rechazamos con vehemencia los hechos que han sido puestos en conocimiento de la opinión pública y de las autoridades que, de verificarse, ponen en riesgo la independencia de la Rama Judicial y constituyen una grave afrenta a la democracia colombiana y la seguridad de los jueces y magistrados que imparten justicia.

La Fiscalía abrió un proceso investigativo con un grupo élite para atender esta denuncia. A su vez, la Procuraduría abrió indagación previa a funcionarios de la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI) por su presunta responsabilidad en este caso.

Petro dijo que funcionario implicado en chuzadas, saldrá automáticamente

Durante una ceremonia en la Policía, el presidente Petro se refirió acerca de este escándalo. El mandatario aseguró que “antiguos chuzadores” echados del Gobierno se estarían organizando para volver a las interceptaciones telefónicas y “destruir al Gobierno”.

Petro aseguró que esas personas aún tienen redes internas, por lo que cualquier funcionario activo que esté envuelto en estas acciones, saldrá automáticamente de su cargo: “Aquí estamos construyendo un ejército democrático y popular que respeta las reglas de la Constitución y la democracia”.

El Gobierno se defendió de las presuntas chuzadas: así reaccionó el presidente y el Dapre
RELACIONADO

El Gobierno se defendió de las presuntas chuzadas: así reaccionó el presidente y el Dapre

A su vez, el mandatario cuestionó la información que se ha dado a conocer por medios de comunicación: “¿De dónde sale esa noticia? Si yo comparo con el pasado, había denunciantes, capturas y allanamientos de sitios especializados. Hoy no encuentro ninguno. ¿La acusación es cierta o falsa?”.

De igual forma, en su cuenta de X, aseguró que su Gobierno “no intercepta comunicaciones” e indicó que esta práctica está explícitamente prohibida por él. “La inteligencia del Estado solamente investiga criminales y hemos tenido éxito en esa inteligencia”, mencionó.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cundinamarca

Caso de exalcalde de Chipaque acusado de abuso sexual: habla su conductor

Ministerio de Hacienda

Partidos de la oposición radican tutela contra Minhacienda por falta de recursos para su funcionamiento: Termómetro Político

Asesinatos en Colombia

Detalles del crimen de reconocido empresario en Tuluá: ofrecen $30 millones por los asesinos

Otras Noticias

Millonarios

Polémica al final entre Millonarios y Atlético Nacional ¿Hubo provocación de Alfredo Morelos?

Sobre el final, Gamero y jugadores de Millonarios le reclamaron a Morelos por el gesto que le hizo a la hinchada.

Guatemala

Cientos de mexicanos buscan refugio en Guatemala por violencia en el estado Chiapas

Cientos de familias mexicanas han cruzado la frontera hacia Guatemala en busca de refugio debido a la creciente violencia vinculada al narcotráfico.


¡Tome nota! Herramientas para controlar el estrés según la Inteligencia Artificial

Número ganador de la Caribeña Noche del miércoles, 24 de Julio de 2024

🔴EN VIVO🔴 Masterchef Celebrity Colombia, 24 de julio: Nuevo reto de relevos dejará a más de uno en riesgo