Las dudas sobre el proceso de paz con disidencias de las Farc tras ataques en Cauca y Jamundí

Dichos cuestionamientos han sido hechos desde distintos sectores a favor y en oposición al gobierno del presidente Gustavo Petro.


Noticias RCN

mayo 20 de 2024
02:14 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Hay preocupación en el país por el departamento del Cauca que en dos días suma cinco muertos, entre ellos un niño de 12 años, por ataques terroristas atribuidos a las disidencias de las Farc.

“No me dejen morir”: desgarradores audios de policías antes de ser asesinados en Morales, Cauca
RELACIONADO

“No me dejen morir”: desgarradores audios de policías antes de ser asesinados en Morales, Cauca

Asimismo, este 20 de mayo también se dio un ataque con explosivos en Jamundí, Valle del Cauca.

Al parecer, los responsables de estos actos terroristas serían guerrilleros de la disidencias de ‘Iván Mordisco’, específicamente las columnas Jaime Martínez y la Dagoberto Ramos, pertenecientes al bloque occidental de las disidencias de las Farc.

El bloque occidental es uno de los tres frentes que decidió no seguir sentados en la mesa, con esto, estructuras de Caquetá, Catatumbo y algunas de Putumayo y Arauca son las que siguen sentadas con el Gobierno que insiste en la política de paz total y un cese de fuego sectorizado.

"Esto está complicadísimo": alcalde de Miranda, Cauca habla de los ataques de grupos armados en el departamento
RELACIONADO

"Esto está complicadísimo": alcalde de Miranda, Cauca habla de los ataques de grupos armados en el departamento

Debido a esta situación desde varios sectores piden al Gobierno Nacional que suspendan los diálogos con las disidencias de las Farc, grupo que ya lleva cuatro ciclos de conversación con el Estado.

Piden que no continúen los diálogos de paz con las disidencias de las Farc

Debido a los ataques de las disidencias de las Farc a miembros de la población civil y de la Fuerza Pública, desde distintos sectores han pedido al Gobierno nacional que levante las de mesas de diálogo con este grupo residual.

Reportan varios heridos tras ataques con explosivos en Jamundí, Valle, y Morales, Cauca
RELACIONADO

Reportan varios heridos tras ataques con explosivos en Jamundí, Valle, y Morales, Cauca

“El Gobierno, el presidente y el ministro se deben hacer responsables de las decisiones que tomaron. La paz total con esos continuos ceses al fuego permitieron la toma de control de los violentos”, pide la senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia.

En general yo recomendaría, con todo el respeto, que se revise la negociación como un todo creo que ese no tiene rumbo, está dividido el autodenominado Estado Mayor Central eso es una confederación y de ahí creo que no va a salir nada”, asegura el senador del partido Alianza Verde, Ariel Ávila.

A pesar de las constantes críticas a este proceso, la mesa ya ha adelantado cuatro rondas de conversaciones y actualmente ultiman detalles para instalar el quinto ciclo de negociaciones.

"Es inaceptable la situación en el Cauca": presidente Petro tras ataque a estación de Policía en Morales

Tras los ataques de este 20 de mayo en Morales, Cauca que dejan dos presos y dos policías fallecidos y otros tres uniformados heridos, se pronunció el presidente Gustavo Petro.

"Es inaceptable la situación en el Cauca": presidente Petro tras ataque a estación de Policía en Morales
RELACIONADO

"Es inaceptable la situación en el Cauca": presidente Petro tras ataque a estación de Policía en Morales

“Es inaceptable la situación en el Cauca. No toleraremos que se siga atemorizando a la población con atentados terroristas”, aseguró el mandatario a través de su cuenta de X.

En línea seguida, el presidente Petro solicitó al ministro de Defensa, Iván Velásquez que se desplace junto a la cúpula militar y se instaure un consejo de seguridad permanente en Cauca.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Partido Liberal

Chef Leonor Espinosa será la cabeza de lista por el partido Liberal en Bogotá

Inseguridad

Policía sería el cerebro interno en el millonario robo a la joyería de Bucaramanga: esto descubrieron

Inseguridad

Revelan modus operandi de banda que golpeaba, robaba y abandonaba en caños a conductores de apps

Otras Noticias

Junior de Barranquilla

Junior se quitó de la ‘paternidad’ de América y se encamina a la gran final del FPC

Junior de Barranquilla le ganó a América de Cali sobre el final para encaminarse a la gran final del fútbol colombiano.

Inteligencia Artificial

Estudio revela que chatear con la IA puede influir en las decisiones políticas de votantes

A pesar de utilizar información errada en algunos casos, los chatbots lograron modificar la percepción de un candidato hasta en 10 puntos porcentuales.


¿Por qué Corea del Sur prohibió lanzar globos hacia Corea del Norte?

Estas son las tendencias en Colombia para dar regalos en Navidad: téngalos en cuenta

Ocho de cada diez personas comen más en diciembre y el 45% sube hasta 4 kilos, según encuesta