Polémicos audios describen cómo se habría pactado el escándalo de corrupción en Itagüí conocido recientemente

La conversación detalló que dos personas, una funcionaria y un contratista, presuntamente cuadraron cómo se iban a inflar las cifras.


Noticias RCN

octubre 16 de 2025
01:38 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Un escándalo de corrupción sacude a Antioquia tras la detención de un contratista y una funcionaria del Área Metropolitana del Valle de Aburrá.

Judicializados funcionarios y contratistas por irregularidades en recursos de los bomberos de Itagüí
RELACIONADO

Judicializados funcionarios y contratistas por irregularidades en recursos de los bomberos de Itagüí

Ambos fueron enviados a la cárcel por su presunta participación en contratos irregulares que habría desviado cerca de 2.500 millones de pesos.

Hechos se remontan al periodo 2020 – 2023

La Fiscalía presentó como prueba principal una conversación grabada entre Misael Alberto Cadavid Jaramillo, contratista y representante legal de los bomberos, y María Yaneth Rúa García, la funcionaria metropolitana. En el audio, revelado durante las audiencias, presuntamente se mencionó la forma para alterar las cifras.

Cadavid y Rúa habrían acordado la forma de realizar la contratación para obtener ganancias ilegales. Sus defensas intentaron revocar la medida de aseguramiento, pero aún no se ha decidido.

Los contratos se habrían efectuado entre 2020 – 2023 y habrían tenido como objetivo el fortalecimiento de los Bomberos, incluyendo la formación bomberil, giros por servicios de transporte, recargas a líneas telefónicas y la entrega de kits de bioseguridad durante la época de la pandemia. Se cree que el contratista financió su campaña a la Cámara con estos recursos.

Polémicos audios: así se habrían inflado las cifras

Rúa: En el convenio dice: vale seis mil pesos un refrigerio. No, Yaneth, es que resulta que yo me lo conseguí muy bueno por cuatro mil. Usted a mí me tiene que dar una factura por seis mil.

Escándalo por presunta corrupción que salpica al hermano de Daniel Quintero: podría ir a prisión
RELACIONADO

Escándalo por presunta corrupción que salpica al hermano de Daniel Quintero: podría ir a prisión

Cadavid: Yo conseguí un souvenir. Le voy a poner un ejemplo a 50 mil pesos, pero si el mismo souvenir lo consigo en igual calidad a 45, esos cinco mil es de mi parte. Eso es plata de su rentabilidad. Es más, yo no escucho lo que acaba de decir.

Aparte de estas dos personas, también está siendo investigado Elkin de Jesús González Correa, suplente de Bomberos Itagüí.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Senado de la República

Condenan a más de 20 años de cárcel a senador Ciro Ramírez por desvío millonario de contratos públicos

Asesinatos en Bogotá

Capturan a los cuatro presuntos responsables de secuestrar y asesinar a Neill Felipe Cubides

Fuerza Aérea Colombiana

“Deterioro operativo”: exviceministro de Defensa sobre accidente de avión en Putumayo

Otras Noticias

Millonarios

Clásico entre Millonarios y Santa Fe sufrió cambio: este es el nuevo horario y fecha

Millonarios será local frente a Santa Fe en la fecha 16 del FPC y el encuentro tuvo un par de modificaciones.

Finanzas personales

Freno en seco: propietarios tendrán prohibido entrar a la asamblea del conjunto en estos casos

Conozca las situaciones en las que estas personas no podrán tener participación.


Fiscalía de EE. UU. solicita una orden de protección sobre las pruebas en el caso contra Maduro y Cilia Flores

"En shock": Yeferson Cossio dio detalles de un accidente que pudo haberle costado la vida

Recomendaciones para comprar pescado en Bogotá durante Semana Santa 2026