Polémica solicitud del presidente Petro para transferir $1 billón a la UNGRD a días de dejar el cargo

Angie Rodríguez, gerente del Fondo de Adaptación denunció irregularidades en traslados de recursos que estaban destinados para La Mojana a solo días dejar la Presidencia.


Noticias RCN

julio 28 de 2026
07:41 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

La solicitud del presidente Gustavo Petro para transferir $1 billón desde el Fondo de Adaptación hacia la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (UNGRD), recursos destinados para La Mojana ha generado polémica no solo por el traslado de los dineros, sino que se da a solo días de dejar la Casa de Nariño y en medio de un contexto de presuntas contrataciones irregulares.

“He decidido actuar penalmente contra Angie Rodríguez”: presidente Petro anuncia acciones tras polémica
RELACIONADO

“He decidido actuar penalmente contra Angie Rodríguez”: presidente Petro anuncia acciones tras polémica

La controversia se desató luego de que Angie Rodríguez, directora del Fondo de Adaptación, revelara en Noticias RCN que el mandatario pretendía transferir recursos de su entidad hacia la UNGRD, presuntamente para llevar a cabo contrataciones exprés.

Esta solicitud se da en el marco del decreto de desastre natural emitido debido a las condiciones del fenómeno de El Niño.

¿Quién es Gabriela Muñoz, la influencer señalada por Angie Rodríguez de “manejar a su antojo” la Aerocivil?
RELACIONADO

¿Quién es Gabriela Muñoz, la influencer señalada por Angie Rodríguez de “manejar a su antojo” la Aerocivil?

Alerta por la solicitud de transferir $1 billón del Fondo de Adaptación a la UNGRD

Expertos consultados señalan que estos recursos no pueden transferirse de esa manera, y advierten que tal procedimiento podría traer consecuencias graves.

Dicho billón de pesos se sumaría a los casi $8 billones que el presidente ha solicitado trasladar, fondos destinados, según el mandatario, a la compra de paneles solares y la construcción de acueductos en el marco de la declaratoria de situación de desastre.

Andrés Hernández, director de Transparencia por Colombia explicó que “esos traslados de unos recursos tan grandes, que en teoría buscan atender una situación apremiante en el país, nuevamente se ponen en cuestión”.

Polémica por orden de trasladar $4 billones a la UNGRD para atender emergencias por fenómeno de El Niño
RELACIONADO

Polémica por orden de trasladar $4 billones a la UNGRD para atender emergencias por fenómeno de El Niño

El billón de pesos que pide el presidente Petro para la UNGRD pertenecería a La Mojana

La preocupación principal radica en que el billón de pesos solicitado ya estaría comprometido para la zona de La Mojana, una región que requiere intervenciones específicas de adaptación.

Por otro lado, se conoció que los contratos que se realicen bajo el marco de esta declaratoria de desastre se ejecutan de forma directa y sin licitación, lo que aumenta el riesgo de irregularidades.

El gobierno entrante ha realizado un llamado contundente a los funcionarios de la UNGRD ante la creciente preocupación por la transparencia en el manejo de estos recursos extraordinarios.

La situación escaló cuando el presidente Petro anunció que tomará acciones penales contra Angie Rodríguez, argumentando que la funcionaria se ha defendido con lo que él califica como mentiras. Esta amenaza legal añade una nueva dimensión al conflicto, que trasciende lo administrativo para convertirse en un enfrentamiento directo entre el mandatario y la directora del Fondo de Adaptación.

Procuraduría abre nueva investigación por presuntas irregularidades en la UNGRD
RELACIONADO

Procuraduría abre nueva investigación por presuntas irregularidades en la UNGRD

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

El Termómetro Político

¿Se acerca la reconciliación entre Abelardo y Uribe? Este mensaje alimentó las versiones

Aerocivil

El poder de Gabriela Muñoz y su hermano en la Aeronáutica Civil

Bogotá

Bloqueos en la Autopista Sur afectan el tráfico vehicular y a miles de personas en límites entre Bogotá y Soacha

Otras Noticias

Artistas

Daddy Yankee se convirtió en abuelo y fans reaccionan al distanciamiento con su hija

Jesaaelys Ayala compartió detalles del proceso que vivió tras presentar complicaciones durante el parto.

Secretaria de Movilidad

Carril Escolar de la Autopista Norte tendría ajustes: así afectarían a los conductores

La Secretaría de Movilidad evalúa ajustes al Carril Escolar de la Autopista Norte. Conozca las medidas que analiza y cómo podrían impactar a los conductores.


Viajar en EE. UU. ya implica otro riesgo para algunos inmigrantes: esto está pasando

Falcao estaría a un paso de firmar con este club: "matriculó a sus hijos ya"

Colombia activa la 'Vacunatón Escolar' ante el riesgo de enfermedades prevenibles