Investigan a policías por presuntos homicidios durante protestas del 2021 en Cali

Los uniformados estarían involucrados en distintos hechos y tendrían diferentes niveles de posible participación en las acciones investigadas.


Policías investigados por presuntos homicidios en Cali
Violencia durante el paro nacional del 2021 - Foto AFP

Noticias RCN

abril 04 de 2022
01:51 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

El 2021 en Colombia estuvo marcado por violentas jornadas de protesta en varias regiones del país, siendo Cali y el Valle del Cauca una de las más afectadas. En este lugar hubo varias denuncias de abusos de derechos humanos por parte de las autoridades. Sin embargo, miembros de la fuerza pública también denunciaron que los protestantes también habrían incurrido en hechos de violencia y violación de derechos contra ellos. 

Vea además: Concejales aseguran que sí hubo violencia policial en portales de Transmilenio durante el paro

Desde la Fiscalía están investigando a tres miembros de la Policía Nacional por algunos casos de presuntos homicidios y lesiones personales contra manifestantes. Los implicados son un coronel, un teniente y un patrullero.  

Los uniformados estarían involucrados en distintos hechos y tendrían diferentes niveles de posible participación. 

Acusados por homicidio agravado y lesiones personales

El patrullero Wilson Orlando Esparragoza Corcho es uno de los investigados. De acuerdo con el material de prueba, sería el responsable de disparar el proyectil que le ocasionó la muerte a un joven que participaba en las movilizaciones que se registraron frente al CAI Villa del Sur, en el sector Puerto Rellena, la tarde del 28 de abril de 2021.El oficial, al parecer, accionó el arma de dotación contra los manifestantes. 

Otro sería el teniente Néstor Fabio Mancilla Gonzaliaz. En su condición de comandante del Grupo de Operaciones Especiales (GOES), estaba a cargo de un componente de hombres que, supuestamente, disparó contra manifestantes y ciudadanos ajenos a las concentraciones sociales.

La investigación da cuenta de que el oficial, supuestamente, falló en el deber de dirigir y controlar a los efectivos de su unidad, y no tomó las medidas necesarias para evitar más víctimas.

Lea también: Miembro del Esmad enfrenta cargos por golpear a manifestante durante paro nacional

El último investigado es el coronel Edgar Vega Gómez. El oficial, en su momento, se desempeñaba como comandante operativo de la Policía Metropolitana de Cali. Adicionalmente, había sido designado como jefe de servicio y el encargado de orientar las acciones de sus subalternos para restablecer el orden durante los días en los que se presentaron los eventos en los que estarían involucrados algunos integrantes del GOES. 

El coronel Vega Gómez habría incumplido al compromiso institucional y constitucional de velar por la seguridad de los civiles participantes en las jornadas de protesta, y, presuntamente, no tomó los correctivos necesarios para evitar los excesos que se produjeron. 

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Otty Patiño. citado por la JEP. Acuerdo de paz

JEP citó a audiencia reservada al comisionado Otty Patiño

Fiscalía General de la Nación

Fiscalía retiró esquema de protección a Day Vásquez: ¿por qué?

Disidencias de las Farc

Otro golpe a las disidencias de las Farc: fue capturado alias Duván, cabecilla de finanzas

Otras Noticias

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba: piden fuerte condena Álvaro Córdoba

Estados Unidos radicó ante una Corte su propuesta de sentencia contra Álvaro Córdoba

Documentos judiciales obtenidos por NTN24 y Noticias RCN indican que Washington pide un fuerte castigo para el colombiano.

Liga BetPlay

Leonel Álvarez quiere eliminar a Millonarios de cuadrangulares: "Es una final más para nosotros"

Este sábado Deportivo Pereira recibe al 'embajador' en la penúltima fecha del 'todos contra todos' de la liga. ¿Clasificará el elenco azul?


Así cierra la semana el precio del dólar en Colombia: sorpresivo movimiento

Pipe Bueno leyó carta que Miguel les dejó antes de entrar al reality: "Tengo miedo"

Según un estudio, el 50% de las personas con malestar emocional tienen alguna adicción