Por derrumbe, productores tienen que sacar alimentos de Cedeño, Antioquia, en garrucha

Los bultos están sujetos a una cuerda inestable que puede romperse en cualquier momento, lamentablemente, los productores de la región no tienen otra opción.


Noticias RCN

noviembre 19 de 2020
07:05 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

Continúa la jornada de búsqueda de los tres cuerpos que restan por rescatar después de la emergencia presentada en Dabeiba, Antioquia, provocada por las fuertes lluvias en la zona. En las últimas horas el censo de damnificados se incrementó a 656.

“En este momento nos encontramos ingresando toda la información al Registro Único de Damnificados (RUD), donde hasta el momento estamos hablando de 656 damnificados, esto porque ya se están contabilizadas las personas que se encuentran, desde el momento del desastre, en albergue”, dijo el director de Gestión del Riesgo de Antioquia, Jaime Enrique Gómez.

Vea también: Rescatan a dos personas y encuentran otra víctima fatal por la emergencia en Dabeiba

Por otra parte, también es crítica la situación que viven los habitantes del corregimiento de Cedeño, en el municipio de Yarumal, Antioquia. Hace aproximadamente un mes, un derrumbe los mantiene incomunicados.

Debido a que no han podido sacar sus productos de la región, la comunidad decidió instalar una garrucha artesanal, sin embargo, no todos los productos llegan a su destino.

La misión no es fácil, los bultos están sujetos a una cuerda inestable que puede romperse en cualquier momento, lamentablemente, por ahora los productores de la región no tienen otra opción.

“Estamos gravemente afectados por la emergencia que estamos viviendo hace dos meses, lo cual no tenemos por donde salir, ni el trasporte público, ni de carga”, dijo Eucario Rodríguez, productor de leche.

Le puede interesar: Inundaciones, muertos y cientos de afectados dejan las lluvias en Colombia

La situación empeora con el paso de los días. La población permanece incomunicada desde hace un mes y 18 días, habitantes del corregimiento denuncian que la vía alterna se encuentra intransitable.

“En este momento hay poco abastecimiento en nuestras tiendas y no queremos imaginar que puede pasar si tenemos una urgencia de salud”, manifestó Maribel Espinal, líder comunal de Cedeño.

las pérdidas son incalculables. “Realmente necesitamos el apoyo de la Gobernación y del Gobierno Nacional porque nuestra comunidad sigue en urgencia y emergencia hasta este día”, añadió Espinal.

Lea además: Rescatan a ocho personas con vida tras emergencia por lluvias en Dabeiba

A la grave situación se suma otra preocupación, el aumento de las lluvias en esta zona del norte de Antioquia.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Historias

LATAM lanza guía para evitar contratiempos en temporada alta de viajes

Contraloría General de la República

Las dudas de la Contraloría sobre el uso de recursos en los decretos de emergencia económica

Inseguridad en Bogotá

Ofensiva destapó al hombre que traficaba armas de Indumil para delincuentes en Bogotá

Otras Noticias

Redes sociales

Jurado en EE. UU. declara responsables a Meta y YouTube de generar adicción a las redes sociales entre los jóvenes

El jurado concluyó que ambas compañías sabían o debían saber que su diseño representaba un peligro para menores de edad.

Dólar

Tocó mínimos: así abrió el precio del dólar en Colombia hoy 26 de marzo de 2026

Descubra el precio exacto con el que abrió el dólar en Colombia hoy 26 de marzo de 2026.


América perdió puntos contra Llaneros y se apretó la tabla de posiciones: así quedó

¿Habrá nuevo presidente en Colombia en la primera vuelta? Vidente reveló nueva predicción

¿Qué es la hiperémesis gravídica y cómo afecta a las mujeres en estado de embarazo?