Gobierno Nacional compró flota de aviones suecos de combate y de última tecnología

El presidente Gustavo Petro confirmó la adquisición de una flota de aviones de última tecnología para la “defensa aérea estratégica del país”.


Noticias RCN

abril 02 de 2025
07:48 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro anunció la compra de una flota de aviones a Suecia. Se trata de aeronaves completamente nuevas y de última tecnología, a través de una carta de intención que se firmó.

Dicha tecnología aérea, de la marca Saab 39 Gripen, ya estaría en Brasil y sería próximamente utilizada por la Fuerza Aérea Colombiana.

Este acuerdo de intención, según reveló el mandatario, también incluye una compensación social para Colombia, que en este caso serán paneles solares para Córdoba, agua potable para La Guajira y equipo médico para el Hospital San Juan de Dios.

¿En qué va la renovación de aviones para las Fuerzas Militares? Estas son las opciones sobre la mesa
RELACIONADO

¿En qué va la renovación de aviones para las Fuerzas Militares? Estas son las opciones sobre la mesa

Colombia declinó opción de aviones franceses y estadounidenses

Las fuerzas armadas colombianas estudiaban desde hace una década propuestas millonarias para sustituir por obsolescencia los aviones Kfir con los que venía combatiendo a guerrilleros y narcos.

Entre ellas estaban los Rafale del fabricante francés Dassault y los F-16 estadounidenses.

En las últimas horas, el Gobierno Nacional, anunció la compra de una flota de aeronaves de la marca Saab 39 Gripen, de origen sueco.

Sigue en el limbo la compra de aviones de combate para reemplazar los Kfir
RELACIONADO

Sigue en el limbo la compra de aviones de combate para reemplazar los Kfir

El acuerdo Colombia - Suecia por flota de aviones

Los acuerdos entre ambos países se habrían establecido a través de una carta de intención firmada por el gobierno del Reino de Suecia que buscaría, además de la defensa aérea estratégica del país, un proyecto priorizado en estas necesidades:

  • Una fábrica de produccion de paneles flexibles solares de última tecnología, que se ubicará en el departamento de Córdoba.
  • La instalación de agua potable para varios puntos del departamento de la Guajira
  • La restauración y la instalación de equipos tecnológicos médicos en la torre central del hospital San Juan de Dios en Bogotá
Así serán los nuevos aviones que reemplazarán a los Kfir de la Fuerza Aérea
RELACIONADO

Así serán los nuevos aviones que reemplazarán a los Kfir de la Fuerza Aérea

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Secretaria de Movilidad

VIDEO | Denuncian a conductor que usó la ciclorruta como carril poniendo en riesgo a ciclistas en Bogotá

Antártida

A miles de kilómetros de casa, la tripulación del ARC Simón Bolívar celebró Navidad

Policía Nacional

Desalentador balance: 71 militares y policías han sido asesinados este año

Otras Noticias

Epa Colombia

Desgarrador mensaje de la mamá de 'Epa Colombia' tras pasar la primera Navidad sin su hija

Martha Rojas expresó su dolor y esperanza al no poder compartir la Navidad con su hija Daneidy Barrera Rojas.

Mercado de Fichajes

Luis Fernando Muriel se acerca al FPC: Los dos grandes que lo quieren en sus filas

El delantero ha sido tendencia este jueves por definir su futuro.


Este es el reporte preliminar de quemados tras la noche de Navidad: muchos son menores

Venezuela excarceló a más de 60 detenidos durante la noche de Navidad

Salario mínimo vital en Colombia: qué es y por qué será clave para los ciudadanos en 2026