“Creo que la relación con las Fuerzas Militares va bien”: la percepción del presidente Petro

En Petro a Fondo, el presidente habló sobre su relación con las Fuerzas Militares y la Policía tras 100 días del inicio de su gobierno.


Presidente Petro sobre su relación con Fuerzas Armadas
Foto: @infopresidencia/Twitter

Noticias RCN

diciembre 04 de 2022
08:53 p. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

En entrevista exclusiva con el director de Noticias RCN, José Manuel Acevedo, el presidente Gustavo Petro entregó un balance de lo que han sido sus primeros 100 días de Gobierno frente a varios aspectos de coyuntura, reformas y relaciones al interior de su gabinete.

Tras ser un duro crítico durante varios años del actuar de algunos miembros de las Fuerzas Armadas, Petro es hoy el máximo comandante de ellas, por lo que despierta mucha curiosidad el saber cómo ha sido la relación entre él y militares y policías que prestan su servicio al país.

Desde el inicio de su mandato, y bajo la premisa de la ‘seguridad humana’, el presidente aseguró que se enfocaría en trabajar por la profesionalización de las Fuerzas Armadas y la Fuerza Pública, además de enfocar su labor en el respeto por los Derechos Humanos y la intervención moderada en el marco de la protesta social.

Vea la entrevista completa al presidente Gustavo Petro

En Petro a fondo, el jefe de Estado contó que su relación con las Fuerzas Militares y la Policía “va bien”, aunque no ha sido fácil poner a la Fuerza Pública “en otro nivel, en otra fase”, tras las numerosas denuncias y procesos relacionados con violaciones a los DD. HH. 

Hay costumbres, inercias, pero lo que estamos intentando y hasta ahora va bien. Es que hoy tenemos, por lo menos en estos 100 días, una fuerza pública que ha sido respetuosa de Derechos Humanos, que no ha bombardeado niños, que no está en falsos positivos, que está estudiando, que está analizando conmigo las causas de la violencia.

Petro sobre la labor del ministro de Defensa

Asimismo, frente a la labor del ministro de Defensa, Iván Velásquez, el presidente fue optimista y aseguró que “su trabajo ha sido concienzudo”, enfocado en analizar y valorar las situaciones que ocurren al interior de las Fuerzas Armadas antes de juzgar.

Planea, digamos cada persona tiene su talante, usted no puede esperar de un ministro de Defensa o un hombre de acción, que se suba a una montaña, eso lo puedo hacer yo. El trabajo del ministro ha sido concienzudo, mirando las redes, mirando qué pasa allí al interior, hasta dónde esas denuncias son ciertas, la valoración que como juez que él ha sido hay que tener. 

Cabe recordar que el nombramiento de Velásquez fue criticado en un primer momento por su “poca cercanía” con las Fuerzas Armadas del país, sin embargo, el mandatario argumentó su decisión en la necesidad de despolitizar al Ejército y a la Policía, y de instruir a sus miembros en temas de Derechos Humanos.

Le puede interesar: “No ha sido posible que yo pueda encontrar un campesino pensionado”: presidente Petro en exclusiva

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Cayó en Bogotá alias El Rey, acusado de ser el cabecilla de una red narcotraficante en Panamá Narcotráfico

Cayó en Bogotá alias Rey, acusado de ser el cabecilla de una red de narcotráfico en Panamá

Congreso aprobó eliminación de plásticos de un solo uso Ministerio de Ambiente

Lista la resolución que regula la prohibición de plásticos de un solo uso en Colombia

Momento exacto en que encapuchado incendia bus del Sitp Bogotá

Video del momento exacto en el que encapuchados queman un bus del Sitp en Bogotá

Otras Noticias

Arándanos combaten infecciones urinarias Alimentos

Los Arándanos: Un aliado natural contra las Infecciones Urinarias

Los arándanos podrían parecer una simple fruta, detrás de ella se esconde la posible cura a las infecciones urinarias.

Película de terror viral en Tik Tok Redes sociales

Esta es la película de terror que tiene paralizado a Tik Tok

Tik Tok es una red social la cual es usada por muchos usuarios para divulgar información sobre cualquier cosa, esta vez una película de terror se hizo viral debido a las experiencias misteriosas que generó en sus espectadores.


Reportan haber derribado drones que tendrían como objetivo navíos estadounidenses e israelíes

Liverpool se alista para darle la bienvenida a Arne Slot: "Solo queda el acuerdo entre clubes"

Estas son las personas que recibirán los más de 200 mil pesos que se prometen en la reforma pensional