Red criminal recaudaba hasta $720 millones mensuales en extorsiones desde la cárcel de Cómbita
Un allanamiento permitió incautar celulares, drogas y documentos clave para desmantelar una red carcelaria que lideraba acciones extorsivas en Boyacá.
Noticias RCN
01:13 p. m.
En una operación de alto impacto desarrollada por el Gaula Militar, el CTI y el grupo especial Grope del Inpec, se materializó una diligencia de registro y allanamiento en el patio 15 del centro penitenciario El Barne, ubicado en el municipio de Cómbita, Boyacá.
Las autoridades desarticularon una red criminal que operaba desde el interior del penal, dedicada a la extorsión a través de suplantación de grupos armados organizados.
Las autoridades incautaron 24 teléfonos celulares, 60 pipas para consumo de estupefacientes, 30 armas blancas, 32 tarjetas SIM, siete tarjetas micro-SD, cinco memorias USB, 40 cargadores, dos módems Wi-Fi y documentación clave para investigaciones futuras.
El operativo también reveló la presencia de 20,4 gramos de clorhidrato de cocaína y 50,4 gramos de cannabis, sustancias que eran presumiblemente utilizadas para el consumo interno o incluso para el microtráfico dentro del penal.
Extorsiones desde la cárcel recaudaban más de $700 millones al mes
Según las autoridades, esta estructura delictiva venía operando desde hace meses, intimidando a ciudadanos del departamento de Boyacá mediante llamadas extorsivas en las que suplantaban a grupos armados ilegales, exigiendo pagos inmediatos bajo amenazas de muerte.
Este golpe representa una pérdida de aproximadamente $720 millones mensuales para las estructuras criminales que intentaban delinquir desde la cárcel.
Cayeron economías ilícitas en la cárcel el Barne
De acuerdo con el informe que entregaron las autoridades sobre el operativo, elementos incautados fueron trasladados a la sede del CTI en Tunja, donde fueron puestos a disposición de la autoridad competente, como parte del proceso investigativo que busca determinar los responsables y posibles cómplices dentro del centro penitenciario.
La cárcel de Cómbita ha sido señalada por irregularidades internas, sin embargo, este golpe a la delincuencia es una lucha frontal contra las economías ilícitas, el secuestro, la extorsión y la trata de personas, flagelos que siguen afectando gravemente a la ciudadanía.


