René Guarín pide a general que entregue información sobre presuntas chuzadas a magistrados

Según el director de la Oficina de Tecnologías y Sistema de Información de la Presidencia, él no está implicado en el caso.


Foto: X de la Corte Constitucional @CConstitucional / Captura de pantalla de video de Noticias RCN

Noticias RCN

junio 24 de 2024
11:33 a. m.
Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN

René Guarín, director de la Oficina de Tecnologías y Sistemas de Información de la Presidencia, se pronunció sobre las denuncias de que el Estado estaría, presuntamente, interceptando de manera ilegal los teléfonos de los magistrados de la Corte Constitucional. El funcionario negó su supuesta implicación en el caso.

Estaría rompiendo el equilibrio entre las ramas del poder: expertos sobre las presuntas chuzadas a magistrados de la Corte Constitucional
RELACIONADO

Estaría rompiendo el equilibrio entre las ramas del poder: expertos sobre las presuntas chuzadas a magistrados de la Corte Constitucional

“La información que conocí la conocí a través de medios de comunicación, sobre que supuestamente yo hago parte de unas personas que recolectan información, la analizan y hacen seguimientos administrados, lo cuál es totalmente falso”, aseguró Guarín.

Asimismo, el funcionario pidió al presunto general del Ejército, mencionado en las denuncias, que entregue la información sobre los implicados en el caso.

Yo invito al real o supuesto general activo del Ejército, que mencionan en algunos medios como poseedor de la información, a que le dé la cara al país y a que muestre las pruebas que dice tener sobre mi participación en estos hechos, porque eso es completamente falso”, aseveró Guarín.

Presidente Gustavo Petro niega que su gobierno haya ordenado chuzadas a magistrados

Las afirmaciones de Guarín concuerdan con las hechas por el jefe de Estado en horas de la mañana del 24 de junio a través de su cuenta de X.

En esa red social el mandatario negó rotundamente que su gobierno use estas prácticas y fue muy explícito en asegurar que sus instrucciones habían sido no usar los organismos de inteligencia contra periodistas, magistrados o la oposición.

“He sido explícito en que la inteligencia del Estado se dedica a la persecución del gran crimen”, aseguró el presidente.

Presidente Petro se pronunció por primera vez sobre presuntas chuzadas a magistrados de la Corte Constitucional
RELACIONADO

Presidente Petro se pronunció por primera vez sobre presuntas chuzadas a magistrados de la Corte Constitucional

Las afirmaciones de Guarín y del presidente Petro llegan después de que la Fiscalía General de la Nación iniciara investigaciones por presuntas interceptaciones ilegales del Estado a magistrados de la Corte Constitucional a través de agencias de inteligencia gubernamentales.

Magistrado de la Corte Constitucional denuncia que el Estado habría interceptado sus comunicaciones

El pasado 14 de junio, el magistrado de la Corte Constitucional, Enrique Ibáñez denunció que tenía información que le hacían sospechar que su celular y sus comunicaciones habían sido interceptadas.

Fiscalía abrió investigación por denuncia de la Corte Constitucional de presuntas 'chuzadas' a magistrados
RELACIONADO

Fiscalía abrió investigación por denuncia de la Corte Constitucional de presuntas 'chuzadas' a magistrados

“He llegado a la conclusión que lamentablemente ello obedece a operaciones de órganos de inteligencia oficial que se realizan sin autorización judicial y por fuera de los marcos jurídicos de la ley estatutaria de inteligencia y contrainteligencia”, aseguró el togado.

Unirse al canal de Whatsapp de Noticias RCN Google News Síguenos en Google News

Te puede interesar

Bucaramanga

Vicepresidente de Cámara de Comercio resultó herido en atentado sicarial en pleno centro de Bucaramanga

Abelardo de la Espriella

La advertencia de Abelardo De La Espriella para colombianos en EE.UU.: "Deberían regresar"

Iván Cepeda

Iván Cepeda: "He decidido aceptar el resultado. Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente”

Otras Noticias

Selección Colombia

DT de Portugal se rindió ante Colombia y anticipó un duelo de alto voltaje en el Mundial

Roberto Martínez, técnico de Portugal, destacó el talento de la Selección Colombia y anticipó un intenso duelo por el liderato del Grupo K del Mundial 2026. "Veremos un gran partido", afirmó.

Servicios públicos

¿Cuánto aumentarán en junio las tarifas de energía en Atlántico, Magdalena y La Guajira?

La empresa Air-e aumenta tarifa de energía 5,5% en Caribe, afectando cinco millones de usuarios.


Fútbol y moda: la tendencia que transformó el uso de la camiseta de la Selección

Europa enfrenta récord de calor: cerca de 100 millones de personas vivirán temperaturas de más de los 35 ºC

¿Por qué cada vez más colombianos sufren de piel seca? Estas son las recomendaciones de los expertos